Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

¿Cómo cambio de nombre o apellidos?

Imagen
¿Qué es? Se trata de un procedimiento por el que un ciudadano puede cambiar sus apellidos, el orden de éstos o su nombre. Puede solicitar el cambio todo aquel que tenga una causa justa para ello si la modificación no perjudica a terceras personas.
Cambio de apellidos
Requisitos: -Que el afectado por el cambio usa y es conocido por el apellido que solicita.
-Que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado.
-Que los apellidos que resulten del cambio, no pertenezcan a una sola línea, sino que sean uno de la paterna y el otro de la materna.
No obstante, las normas del Registro Civil tienen en cuenta determinados casos en los que algunos de dichos requisitos no son exigibles:
-No es necesario que concurra el primero de los señalados cuando se trate de apellidos que  ocasionen graves inconvenientes o cuando exista riesgo de que desaparezca un apellido español.
-No es necesario que concurran ninguno de dichos requisitos cuando se den circunstancias excepcionales.
-Tampoco es n…

¿Qué es la extradición?¿En que casos se aplica?

Imagen
EXTRADICIÓN PASIVA: Se podrá conceder la extradición por aquellos hechos para los que las Leyes Españolas y las de la parte requirente señalen una pena o medida de seguridad cuya duración no sea inferior a un año de privación de libertad en su grado máximo o a una pena más grave; o cuando la reclamación tuviere por objeto el cumplimiento de condena a una pena o medida de seguridad no inferior a cuatro meses de privación de libertad por hechos también tipificados en la Legislación Española.
Si la solicitud de extradición se basa en sentencia dictada en rebeldía del reclamado, en la que éste haya sido condenado a pena que, con arreglo a la Legislación Española, no puede ser impuesta a quien no haya estado presente en el acto del juicio oral, se concederá la extradición condicionándola a que la Representación Diplomática en España del país requirente, en el plazo que se le exija, ofrezca garantías suficientes de que el reclamado será sometido a nuevo juicio en el que deberá estar present…

10 Noticias importantes de la actualidad Jurídica( Semana del 21-28 Abril)

Imagen
1ºEl PP aprueba una nueva ley hipotecaria con un rechazo unánime
El gobernante Partido Popular, que tiene la mayoría absoluta en el Congreso, aprobó el jueves con únicamente sus propios votos una reforma de la ley hipotecaria española que ha producido un amplio rechazo en la oposición y los grupos de ciudadanos que fueron los primeros en movilizarse para detener los desahucios y reformar la ley.

Enlace Noticia


2ºEspaña, único país del mundo con dación de pago selectiva por exigencia legal
España rompe tabúes. Se ha convertido en el único país del mundo con dación de pago obligatoria por ley, aunque muy restringida en su aplicación.

Enlace Noticia


3º¿Quiénes no están obligados a declarar en la Renta 2012?
Está previsto que la presente campaña cuente con 19.525.000 declaraciones, de las que 14.935.000 darán derecho a devolución, por un importe total de 10.665 millones de euros, y 4.100.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 6.525 millones de euros.

Enlace Noticia


4º…

6 Métodos de lucha contra vecinos ruidosos

Imagen
La convivencia en una comunidad de propietarios no siempre es fácil, a la existencia de morosos la cual está aumentando de manera desproporcionada, existen otros problemas que pueden dejar los controversias  que se viven en programas de televisión  como( la que se avecina), en meras anécdotas, en el artículo de hoy les voy a contras las principales vías para intentar luchar contra vecinos poco cívicos.


Primer método: El primer paso que realizaremos será el menos agresivo y es intentar dialogar con el vecino que está provocando el ruido, muchas veces las personas no son conscientes que el ruido que están haciendo pueden resultar molestos, si conseguimos solucionar el problema en este paso podremos evitar en meternos en procesos largos.
Segundo método: administrativa, aquí dirigiremos una denuncia mediante  escrito al ayuntamiento, donde argumentaremos de la manera más clara  el tipo de ruido, horas, personas, afectadas , o sea una descripción detalla sobre la procedencia de los ruidos y …

¿Qué es la Curatela?

Imagen
CURATELA
Procede la curatela para las personas a quienes la sentencia de incapacitación o, en su caso, la resolución judicial que la modifique coloquen bajo esta forma de protección en atención a su grado de discernimiento.
La curatela de los incapacitados tendrá por objeto la asistencia del curador para aquellos actos que expresamente imponga la sentencia que la haya establecido.
Si la sentencia de incapacitación no hubiese especificado los actos en que deba ser necesaria la intervención del curador, se entenderá que ésta se extiende a los mismos actos en que los tutores necesitan,  autorización judicial.
Son aplicables a los curadores las normas sobre nombramiento, inhabilidad, excusa y remoción de los tutores.
No podrán ser curadores los quebrados y concursados no rehabilitados.
Si el sometido a curatela hubiese estado con anterioridad bajo tutela, desempeñará el cargo de curador el mismo que hubiese sido su tutor, a menos que el Juez disponga otra cosa.
Los actos jurídicos realiza…

¿Cuándo una persona puede ser declarada incapaz?¿Quien ejerce la tutela?

Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial. Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma. Los menores de edad podrán ser incapacitados cuando concurra en ellos causa de incapacitación y se prevea razonablemente que la misma persistirá después de la mayoría de edad.
Las funciones tutelares constituyen un deber, se ejercerán en beneficio del tutelado y estarán bajo la salvaguarda de la autoridad judicial. La persona que en el ejercicio de una función tutelar sufra daños y perjuicios, sin culpa por su parte, tendrá derecho a la indemnización de éstos con cargo a los bienes del tutelado, de no poder obtener por otro medio su resarcimiento.
Estarán sujetos a tutela: 1.Los menores no emancipados que no estén bajo la patria potestad.
2.Los incapacitados, cuando la sentencia lo haya establecido.
3.Los sujetos a la patria potestad prorrogada, al cesar ésta, salvo que p…

Información sobre la compraventa

Imagen
Forma del contrato de compraventa En el contrato de compra y venta una de las partes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. El señalamiento del precio no podrá nunca dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.
La venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato, y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado. La promesa de vender o comprar, habiendo conformidad en la cosa y en el precio, dará derecho a los contratantes para reclamar recíprocamente el cumplimiento del contrato.
Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.
Los gastos de otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del…

Derechos y obligaciones del arrendador y arrendatario

Imagen
Video explicativo del artículo Obligaciones del arrendatario: 1- Abonar la renta estipulada y hacer frente los gastos asimilados acordados 2-Usar la cosa arrendada con la debida diligencia destinándola a satisfacer su necesidad primaria permanente de vivienda o la de su cónyuge o hijos dependientes 3- Abstenerse de variar la forma de la cosa arrendada, de ejecutar obras sin consentimiento del arrendador, 4- Soportar las obras de mejora no diferibles a la expiración del contrato 5- Comunicar al arrendador las usurpaciones o novedades dañosas que un tercero haya realizado o abiertamente prepare en la cosa arrendada 6-Llevar a cabo las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda 7-Prestar la fianza En el caso de que el arrendatario no cumpliese con lo pactado, el arrendador podrá pedir la rescisión del contrato y la indemnización de daños y perjuicios, o sólo esto último, dejando el contrato subsistente. El arrendatario debe devolver la vivienda  arrendad…

Comunidad de propietarios obligaciones y derechos

Imagen
La Comunidad de Propietarios es la formada por el conjunto de los propietarios de una finca urbana o urbanización. Su regulación fundamentalmente se encuentra en la Ley de propiedad horizontal.
Vemos como a  cada piso o local se le atribuye una cuota de participación para establecer los gastos de la comunidad que debe abonar. Ello se establece cogiendo como base la superficie útil del piso o local en relación con el total, su situación y su uso.

Obras y actividades prohibidas

Las normas de convivencia serán las fijadas en los estatutos de la Comunidad o las acordadas por el conjunto de propietarios.En cuanto a las obras y reformas hay que decir que los propietarios podrán hacer todas las obras que deseen, sólo  en su propiedad (piso o local) siempre que:                                                No  alteren la seguridad del edificio o su estructura general.  No perjudique los derechos de otro propietario.  
Comunique la realización de tales obras previamente a la Comunidad.

El prop…

7 noticias importantes de la actualidad jurídica y social (15-21 abril)

Imagen
1º Un juzgado de Arrecife anula una hipoteca por usura al tener un interés moratorio del 19%

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arrecife (Lanzarote) ha anulado la escritura de préstamo hipotecario entre el BBVA y una familia “por usura” al tener un interés moratorio del 19%.
El auto también dispone que la concepción de los intereses moratorios como una sanción o pena por el incumplimiento de la obligación de pagar las cuotas del préstamo hipotecario “carece de sentido” actualmente. Y añade: “La inmensa mayoría de las personas que dejan de pagar un préstamo hipotecario lo hacen sin ningún tipo de culpa por su parte sino por el hecho de haber perdido su trabajo y encontrarse en el paro”

Enlace noticia entera



2ºLos jueces unifican criterios sobre las ejecuciones hipotecarias a la espera de que se reforme la normativa
Jueces de varias provincias españolas están unificando criterios en relación a los procedimientos de ejecución hipotecaria. La sentencia del Tribunal de Justicia de l…

Infracciones y sanciones de tráfico (II)

Imagen
Todos los ciudadanos  podrán denunciar  hechos que constituyan una infracción de la Ley de Seguridad Vial, pero los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y los Agentes encargados del servicio de Vigilancia del Tráfico  tienen la obligación de hacerlo siempre.
La denuncia efectuada por los agentes de tráfico deberá contener una serie de datos para que sea válida:
identificación del vehículo
Quién es el denunciado.
La relación de los hechos, indicando el lugar, la fecha y la hora, el nombre, la profesión y el domicilio del denunciante. Si la denuncia es interpuesta por un agente, su número de identificación.
La notificación de la denuncia al infractor
Las denuncias se deben notificar en el acto, si no es  posible podrán notificarse por correo electrónico o también la notificación se realizará en el domicilio que figure en los Registros de la Dirección General de Tráfico.
Las declaraciones de los agentes tienen valor probatorio respecto de los hechos denunciados y se presumen ciertas. …

Tipos de infracciones y sanciones (parte I)

Imagen
Las infracciones de tráfico pueden calificarse como graves, muy graves y leves.                          
Serán consideradas infracciones muy graves:                                                                                        
No respetar los límites de velocidad establecidos legalmente.                                                              
Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas superando las tasas permitidas, o haber consumido estupefacientes, psicotrópicos, y sustancias similares.                                                                              
No cumplir con la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia cuando son requeridos por la autoridad.                                                                                                                                        
Conducir de forma temeraria.                                                                                                                
Instalar…

Jornada de trabajo, permisos y vacaciones

Imagen
¿Qué es el período de prueba? es un tiempo acordado entre trabajador y el empresario,  para comprobarsi eltrabajadorestá o no capacitadopara desarrollar el trabajo para el que ha sido contratado. Cualquiera de ellos puede dar porfinalizadala relación laboralsin preavisoysinderecho aindemnización.
Si el trabajador ya ha desempeñado con anterioridad para la misma empresa las mismas funciones para las que se le contrata nuevamente, se entenderásuprimidoelperíodo deprueba.

¿Cuanto puede o debe durar? Podrá concertarse por escrito un período de prueba, con sujeción a los límites de duración que se establezcan en los Convenios Colectivos. En defecto de pacto en Convenio, la duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.
Durante el período de prueba, …