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jueves, 20 de junio de 2013

¿Qué son los intereses moratorios? ¿Cuándo son legales y cuándo ilegales?

Junto a los intereses remuneratorios  que se pactan a la hora de darnos un crédito nos podemos encontrar los intereses moratorios, dichos intereses entraran en juego en el momento que se deje de pagar una cuota, siendo proporcional a los días de retraso del pago.
Respecto a la forma que se calcularan dichos intereses, la operación se realizara sobre la deuda en la fecha, incluyendo los intereses y  las amortizaciones.
Después de una pequeña descripción sobre dichos intereses entraremos en el tema principal, cuando  pueden ser considerados ilegales, en un extracto sacado de la ley de Azcárate  de la lucha contra la usura nos pone lo siguiente:

"Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales".

Esto nos llega a preguntarnos cual es el tipo de interés del dinero, pues bien la respuesta para dicha pregunta en el 2012 era del 4%, esto choca directamente contra intereses  moratorios que pueden poner bancos o financieras que pueden ir por encima del 20, para luchar contra estas  prácticas el ministerio de economía y hacienda ha intentando limitar el interés hasta un 12% pero sin efecto retroactivo.

Lo cual es  incluso contrario a lo que  transcribe la ley de crédito de consumo donde se determina que los intereses de demora no podrán ser superiores a 2,5 el interés legal del dinero.

Retomando hasta ahora lo que hemos explicado, para que una persona puede  solicitar y fundar que considera un interés como  usurero, deberá especificar el tipo de interés del dinero en el momento de solicitar el crédito,otro punto que se tendrá en consideración sera que tipo de prestamo es el que nos han otorgado, además de otras variables, como puede ser las posibilidades que existía de impago o si es un préstamo personal  o uno hipotecario, como es lógico los prestamos hipotecarías tienen un tipo de interés mas bajo pero se prolongaran en el tiempo.
Por lo cual podemos concluir que existen varios  criterios a la hora de considerar si el interés que nos están aplicando es usurero o no, por ejemplo no es lo mismo un crédito a una persona que tiene una garantía que respalde el crédito que una persona que no posee garantías, en este caso el interés sera más alto, también debe existir una relación entre los interés de demora y el remuneratorio, en resumidas cuentas debe existir una "proporción"


Recientemente han salido algunas sentencias que han luchado de manera clara contra dichos interés declarando la nulidad de la hipoteca  al considerar que eran abusivos.
Enlace Noticia





















lunes, 17 de junio de 2013

¿Puede una comunidad vender o alquilar un elemento común?

Antes de entrar en las posibilidades de la comunidad de propietarios de vender o alquilar elementos comunes, vamos a definir que es un elemento común, el código civil en su artículo 396  hace una enumeración muy amplia de lo que puede ser considerado elemento común no obstante dicha enumeración no es cerrada.

Artículo 396

"Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquellos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles."

Las partes en copropiedad no son en ningún caso susceptibles de división y sólo podrán ser enajenadas, gravadas o embargadas juntamente con la parte determinada privativa de la que son anejo inseparable.

En caso de enajenación de un piso o local, los dueños de los demás, por este solo título, no tendrán derecho de tanteo ni de retracto.

Esta forma de propiedad se rige por las disposiciones legales especiales y, en lo que las mismas permitan, por la voluntad de los interesados.

Una  vez sabemos lo que es un elemento común  una de las posibilidades que tiene una comunidad de propietarios para obtener ingresos es vendiendo o alquilando dichos elementos , para la venta de los mismos se requiere  unanimidad de  los componentes de la junta de propietarios  que a su vez deben representar la totalidad de cuotas de participación, es lo que se define como mayoría doble.
Artículo 17 ley 49/1960
Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:
1.ª La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.
Cuando se  produzca la venta de dichos elementos comunes se deberá inscribir en las escrituras además de modificar el coeficiente de participación del resto de comuneros, otra problemática que deberá hacer frente la comunidad una vez realice esta operación serán las diferentes obligaciones fiscales que nazcan a causa de la venta.
Otra opción para poder generar ingresos  para la comunidad sería alquilar dichos elementos, la ventaja frente a la venta es que las mayoría exigida es menor 3/5 de propietarios asistentes y de la cuota de participación siempre y cuando  dicha zona no tenga asignado un uso especifico y  no se provoque una alteración sustancial, si este fuera el caso la cosa volvería a complicarse y se necesitaría nuevamente unanimidad.
Artículo 17 ley 49/1960
"El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere."

Estos mecanismos  pueden ser muy útiles y beneficiosos para comunidades de propietarios los cuales a causa de la crisis pueden haber visto mermadas considerablemente sus ingresos y mediante estas medidas pueden sacar unos financiación alternativa, no obstante debemos tener en cuenta que en caso que  lo que se vaya alquilar fuese un elemento común como vivienda habitual se deberán tramitar otros permisos, aparte de la cédula de habitabilidad.

Web despacho


















domingo, 16 de junio de 2013

¿Qué es el acoso Laboral?¿Requisitos?¿Qué hacer?

El acoso laboral o "mobbing"“Voz inglesa con que se designa el hostigamiento al que, de forma sistemática, se ve sometida una persona en el ámbito laboral, y que suele provocarle serios trastornos psicológicos. Debe sustituirse por el equivalente español acoso laboral”.
Dicha conducta se dará en el ámbito laboral  debera ser reiterada, sistemática y repetitiva de forma que se produzca un menoscabo de la  dignidad o integridad de la víctima 
En estos casos se puede imputar el delito incluso a la empresa según el artículo 31 bis del código penal, aunque sea una persona física la que este cometiendo el supuesto,  con esto se pretende que  la empresa vigile a sus empleados, encargados o administradores.
La principal problemática que tenemos en estos supuestos es como se demuestra el acoso, para ello la victima deberá valerse de todos los  medios de prueba que tenga a su alcance desde documentos,grabaciones, o testimonios de compañeros siendo estos último los más valiosos, otra cuestión que puede demostrarse es el daño causado ya se "físico, psíquico,económico o familiar.
El plazo que tenemos para poder reclamar  sería un año una vez se conozca el daño provocado por el supuesto en sí, respecto a que acciones judiciales podremos ejercer tenemos dos opciones principales:


  • Solicitar extinción del contrato  con derecho a percibir indemnización como si fuese un despido improcedente.
  • Solicitar la tutela judicial por violación de los derechos fundamentales del trabajador llevando aparejado la correspondiente indemnización por daños.

¿Qué hacer si se esta en esta situación?
En caso de estar siendo victimas de estos hechos lo que debemos hacer es comenzar recoger pruebas  que acrediten que estamos siendo victimas de un acoso, desde documentos a informes médicos.
Otro punto muy importante es tener compañeros que corroboren nuestra versión de los hechos.
Se puede incluso grabar de forma oculta las palabras del acosador estas tendrán valor legal  siempre que se den dos requisitos :
  • Tú formes parte de la conversación
  • No se traten de temas íntimos de las personas grabadas 
Esta forma de prueba esta más que contrastada  por el TC, sin ir más lejos en la Sentencia 331/2010 del TSJ de Madrid: una empresa ha sido condenada al pago de 153.438,42€ a uno de sus trabajadores de 61 años por acosarle al no querer prejubilarse. La clave del asunto ha estado en que el trabajador grabó las conversaciones con el gerente usando una grabadora sin que el gerente lo supiera.














martes, 11 de junio de 2013

5 preguntas frecuentes en una Comunidad de Propietarios


1-¿Cómo contribuyen los locales a los gastos de la Comunidad?
En las comunidades de propietarios, lo general es  que todos los propietarios contribuyan a  los gastos conforme a la cuota de participación establecida en el Título Constitutivo.
Pero dicha contribución se podrá realizarse también conforme a lo acordado por la Junta y por lo tanto cabe la exoneración de determinados gastos para uno o varios propietarios. Esta exoneración debe estar establecida en Título Constitutivo, en los Estatutos o por acuerdo unánime de la Junta de propietarios

2-¿ El Presidente de la comunidad se niega a firmar el acta, qué sucede?
El acta deberá contener las firmas del Presidente y del Secretario al terminar la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes.
Si el presidente se negase a firmar el acta , el secretario será quien la firme y envíe a los propietarios con una diligencia donde se haga constar la negación del Presidente.
3-¿Son  obligatorios los cargos de Presidente y Secretario de la  Comunidad?
El Presidente de la Comunidad será nombrado de entre sus miembros y  el cargo es obligatorio. Sólo podrá ser exonerado por el juez alegando justa causa. Mientras que el de Secretario no está contemplado de esta forma.

4-¿Quién representa  a la comunidad de propietarios, el Presidente o el administrador?
El Presidente es el que ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten. No obstante, para ejercer acciones judiciales necesita la autorización de la Junta.
Por su parte la ley solo  faculta al Administrador para representar a la comunidad, y  previo acuerdo de la Junta de Propietarios en la reclamación de las deudas a los propietarios morosos.
5-¿Cómo se calcula la cuota de participación?
En el título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar la venta de pisos, por acuerdo de todos los propietarios, por laudo o por resolución judicial.
Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local, en relación con el total del inmueble, el emplazamiento interior o exterior, la situación y el uso que se presuma que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.
Para corregir los coeficientes se puede proponer a la Junta que solicite a un técnico un informe sobre la oportunidad de corregirlos y, de ser así, puede proponer nuevos coeficientes adaptados a la realidad arquitectónica. Una vez dispongan de este informe, podrán votarlo en la siguiente Junta, aunque se requerirá el voto unánime de los propietarios para realizar el cambio. 

lunes, 10 de junio de 2013

El domingo 16 termina el plazo para solicitar la suspensión de los desahucios si hay clausulas abusivas

La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social se aplica a los procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria ya iniciados a fecha 15 de mayo en los que no se haya ejecutado el lanzamiento. Para que surta efecto hace falta pedir dicha suspensión antes del 16 de junio, conforme a su disposición transitoria cuarta. De lo contrario, el lanzamiento seguirá su curso normal.

Enlace Noticia

miércoles, 5 de junio de 2013

Medidas cautelares en el ámbito Civil


Cualquier actor podrá solicitar del tribunal, la adopción de las medidas cautelares necesarias para asegurar la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en la sentencia estimatoria que se dictare.
Las medidas cautelares a que nos referimos no podrán en ningún caso ser acordadas de oficio por el tribunal, sin perjuicio de lo que se disponga para los procesos especiales. Tampoco podrá éste acordar medidas más gravosas que las solicitadas.
Competencia
Será tribunal competente para conocer de las solicitudes sobre medidas cautelares el que esté conociendo del asunto en primera instancia o el que sea competente para conocer de la demanda principal. Si medidas cautelares que se formulen durante  la segunda instancia o de un recurso extraordinario por infracción procesal o de casación, será competente el tribunal que conozca de la segunda instancia o de dichos recursos.
Características
El tribunal podrá acordar como medida cautelar, respecto de los bienes y derechos del demandado, cualquier actuación, directa o indirecta, que reúna las siguientes características:
a)- Ser exclusivamente conducente a hacer posible la efectividad de la tutela judicial que pudiere otorgarse en una eventual sentencia estimatoria.
                 
b)- No ser susceptible de sustitución por otra medida igualmente eficaz, a los efectos del apartado precedente, pero menos gravosa o perjudicial para el demandado.

Con el carácter temporal, provisional, condicionado y susceptible de modificación y alzamiento previsto para las medidas cautelares, el tribunal podrá acordar como tales las que consistan en órdenes y prohibiciones de contenido similar a lo que se pretenda en el proceso, sin prejuzgar la sentencia que en definitiva se dicte.
Medidas cautelares específicas
Podrán acordarse, entre otras, las siguientes medidas cautelares:
                  1. El embargo preventivo de bienes, para asegurar la ejecución de sentencias de condena a la entrega de cantidades de dinero o de frutos, rentas y cosas fungibles computables a metálico por aplicación de precios ciertos.                    
                 
                  2. La intervención o la administración judiciales de bienes productivos, cuando se pretenda sentencia de condena a entregarlos a título de dueño, usufructuario o cualquier otro que comporte interés legítimo.
                 
                  3. El depósito de cosa mueble, cuando la demanda pretenda la condena a entregarla y se encuentre en posesión del demandado.
                 
                  4. La formación de inventarios de bienes.
                 
                  5. La anotación preventiva de demanda, cuando ésta se refiera a bienes o derechos susceptibles de inscripción en Registros públicos.
                 
                  6. Otras anotaciones registrales.
                 
                  7. La orden judicial de cesar provisionalmente en una actividad; la de abstenerse temporalmente de llevar a cabo una conducta; o la prohibición temporal de interrumpir o de cesar en la realización de una prestación que viniera llevándose a cabo.
                 
                  8. La intervención y depósito de ingresos obtenidos mediante una actividad que se considere ilícita y cuya prohibición o cesación se pretenda en la demanda, así como la consignación o depósito de las cantidades que se reclamen en concepto de remuneración de la propiedad intelectual.
                 
                  9. El depósito temporal de ejemplares de las obras u objetos que se reputen producidos con infracción de las normas sobre propiedad intelectual e industrial, así como el depósito del material empleado para su producción.
                 
                  
                  10. La suspensión de acuerdos sociales impugnados, cuando el demandante o demandantes representen, al menos, el 1 o el 5 por 100 del capital social, según que la sociedad demandada hubiere o no emitido valores que, en el momento de la impugnación, estuvieren admitidos a negociación en mercado secundario oficial.
                 
                 
                  11. Aquellas otras medidas que, para la protección de ciertos derechos, prevean expresamente las leyes, o que se estimen necesarias para asegurar la efectividad de la tutela judicial que pudiere otorgarse en la sentencia estimatoria que recayere en el juicio.

Sólo podrán acordarse medidas cautelares si quien las solicita justifica, que podrían producirse durante la pendencia del proceso, de no adoptarse las medidas solicitadas, situaciones que impidieren o dificultaren la efectividad de la tutela que pudiere otorgarse en una eventual sentencia estimatoria.
No se acordarán medidas cautelares cuando con ellas se pretenda alterar situaciones de hecho consentidas por el solicitante durante largo tiempo, salvo que éste justifique cumplidamente las razones por las cuales dichas medidas no se han solicitado hasta entonces.
El solicitante de medidas cautelares también habrá de presentar con su solicitud los datos, argumentos y justificaciones documentales que conduzcan a fundar, por parte del Tribunal, sin prejuzgar el fondo del asunto, un juicio provisional e indiciario favorable al fundamento de su pretensión.
Salvo que expresamente se disponga otra cosa, el solicitante de la medida cautelar deberá prestar caución suficiente para responder, de manera rápida y efectiva, de los daños y perjuicios que la adopción de la medida cautelar pudiera causar al patrimonio del demandado.

martes, 4 de junio de 2013

¿Cómo se calcula pensión de alimentos?¿Qué cubre la pensión de alimentos ?

Hoy les dejo un artículo de  que  elementos se utilizan para calcular la pensión de alimentos, en general no existe una fórmula que se pueda aplicar para calcularla, se suele utilizar:

  1. Necesidad de los hijos
  2. Número
  3. Ingresos de los padres.

Se deberá realizar un estudio donde se verifique la situación laboral  y económica de los progenitores, teniendo en cuenta no solo su sueldo neto, sino también pensiones, alquileres u otros ingresos, mediante este estudio se pretenderá que exista una proporcionalidad entre quien da la pensión y quien la recibe.
Otro punto que se debe tener en cuenta es que la pensión puede sufrir modificaciones sea para reducirla como para aumentarla, los requisitos que se intentan seguir para  reducir dicha pensión son:

  1. Relevante
  2. Acredita
  3. No provocada
Aunque  como hemos dicho no existe una formula  que se utilice para calcular la pensión alimenticia,se pueden utilizar las tablas y baremos orientadores para tener una pequeña noción de la  cuantía que se deben pagar en supuestos tipo.

  • Pareja con hijo y dos salarios de 1200  pensión de 245
  • Supuesto con dos hijos 355
  • Tres hijos 405
  • Padre gane el doble que su expareja 518
  • Dos Hijos 751
  • Tres Hijos 855


¿Qué cubre?

Este tipo de pensión debe ser entendido en sentido amplio, pues en ella estaría englobado todo aquello que sea necesario para el sustento del hijo, por ejemplo

  • Alojamiento
  • Alimentación
  • Asistencia médica
  • educación
Dicha obligación se puede prolongar una vez el hijo alcance la mayoría de edad, pero en casos concretos, como puede ser que aún estudien o dependientes  económicamente  y que no sea imputable a ellos, sin ir más lejos recientemente salio una sentencia de un chico de 28 años que una vez acabo la carrera y al no encontrar trabajo aún se le mantenía la pensión.
Respecto a los tipos de gastos se pueden dividir entre gastos ordinarios y extraordinarios, por regla general estos últimos se dividen al 50% salvo que exista una diferencia muy acentuada entre los sueldos de los progenitores.
EL periodo que se abonaran las  cuotas de la pensión serían los 12 meses del año,incluso los meses en los que el progenitor no custodio  tenga consigo  a su hijo.
En caso de que  se incumpla dicha obligación se podrá embargar las cuentas y el salario sin tener en cuenta el limite que se impone por ley de mínimo interprofesional.
En caso de que el progenitor no pueda hacer frente deberá solicitar que se le modifique la cuantía, pues incumplir en dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos puede ser considerado un delito de abandono de familia.


Web despacho











lunes, 3 de junio de 2013

¿Qué bienes No me pueden embargar?


Bienes inembargables
No serán embargables de ningún modo:
-Los bienes que hayan sido declarados inalienables.
-Los derechos accesorios.
-Los bienes que carezcan de contenido patrimonial.
-Los bienes expresamente declarados inembargables por disposición legal.

Serán también inembargables, los siguientes:
-El mobiliario y el menaje de la casa,  las ropas del ejecutado y de su familia. Los  alimentos, combustible y otros que resulten imprescindibles para que el ejecutado y las personas de él dependientes puedan atender a su subsistencia.
-Los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado.
-Los bienes sacros y los dedicados al culto de las religiones legalmente registradas.
-Las cantidades expresamente declaradas inembargables por Ley.
-Los bienes y cantidades declarados inembargables por Tratados ratificados por España.

Sueldos y Pensiones
Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:
                  - Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 por 100.
                 
                  -Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 por 100.
                 
-Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 por 100.
                 
                  -Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 por 100.
                 
                  -Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100.

Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al Secretario judicial.
Las cantidades embargadas podrán ser entregadas directamente a la parte ejecutante, en la cuenta que ésta designe previamente, si así lo acuerda el Secretario judicial encargado de la ejecución.

Prestación alimenticia

Cuando se proceda por ejecución de sentencia que condene al pago de alimentos, en todos los casos en que la obligación de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, así como en los de las medidas cautelares correspondientes, el tribunal fijará la cantidad que puede ser embargada.
El embargo trabado sobre bienes inembargables será nulo de pleno derecho.
Reembargo

Los bienes o derechos embargados podrán ser reembargados y el reembargo otorgará al reembargante el derecho a percibir el producto de lo que se obtenga de la realización de los bienes reembargados, una vez satisfechos los derechos de los ejecutantes a cuya instancia se hubiesen decretado embargos anteriores o, sin necesidad de esta satisfacción previa, en el caso del párrafo segundo del apartado siguiente.
Si, por cualquier causa, fuere alzado el primer embargo, el ejecutante del proceso en el que se hubiera trabado el primer reembargo quedará en la posición del primer ejecutante y podrá solicitar la realización forzosa de los bienes reembargados.
Los ejecutantes de los procesos en que se decretare el reembargo podrán solicitar del Secretario judicial que adopte medidas de garantía de esta traba siempre que no entorpezcan una ejecución anterior y no sean incompatibles con las adoptadas a favor de quien primero logró el embargo.
Embargo de sobrante
Se podrá pedir el embargo de lo que sobrare en la realización forzosa de bienes celebrada en otra ejecución ya despachada.
La cantidad que así se obtenga se ingresará en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones para su disposición en el proceso donde se ordenó el embargo del sobrante.
Cuando los bienes realizados sean inmuebles, se ingresará la cantidad que sobrare después de pagado el ejecutante, así como los acreedores que tengan su derecho inscrito o anotado con posterioridad al del ejecutante y que tengan preferencia sobre el acreedor en cuyo favor se acordó el embargo del sobrante.
Mejora, reducción y modificación del embargo
El ejecutante podrá pedir la mejora o la modificación del embargo o de las medidas de garantía adoptadas cuando un cambio de las circunstancias permita dudar de la suficiencia de los bienes embargados en relación con la exacción de la responsabilidad del ejecutado. También el ejecutado podrá solicitar la reducción o la modificación del embargo y de sus garantías, cuando aquél o éstas pueden ser variadas sin peligro para los fines de la ejecución.
El tribunal proveerá mediante providencia sobre estas peticiones según su criterio, sin ulterior recurso.

domingo, 2 de junio de 2013

5 Noticias Jcas y sociales de interés 26 abril/2 junio

1ºLa reforma de la Ley Hipotecaria impide a los notarios rechazar cláusulas abusivas en los préstamos
El vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, ha advertido de que la reforma de la Ley Hipotecaria se ha quedado "corta" y que la normativa actual "deja atados de pies y manos" a los notarios al no darles la potestad de rechazar cláusulas que consideran abusivas en el momento de celebración del contrato.
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2ºLa Defensora del Pueblo no recurrirá las nuevas tasas judiciales ante el Tribunal Constitucional
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, no recurrirá las nuevas tasas judiciales al entender que su reforma cambió en lo "sustancial" estos gravámenes y su modificación a través de un decreto-ley venía justificada ante la "extraordinaria y urgente necesidad" de aliviar las cargas tributarias de los ciudadanos.
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3ºEl Gobierno asegura que su "intención" es llegar a acuerdos en la reforma de las pensiones
La vicepresidenta del Gobierno, ha afirmado que la intención del Ejecutivo es buscar acuerdos para pactar el diseño del factor de sostenibilidad, fórmula que garantizará la viabilidad del sistema público de pensiones.

4ºEl registro de morosos reducirá en un 90% los riesgos para alquilar
Expertos señalan como positivo la creación del Registro de Morosos pese a carecer todavía de algunas lagunas, en un encuentro informativo organizado por el Observatorio de las Comunidades de Propietarios.
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5ºLa reforma de la Ley de Costas, que amnistía 125.000 viviendas, entra en vigor este viernes
La reforma de la Ley de Costas que amnistía a 125.000 viviendas dentro de la Zona de Servidumbre de Protección (adyacente al dominio público) entrará en vigor a partir de este viernes, tras su publicación en el BOE.

Enlace Noticia


Web Despacho





sábado, 1 de junio de 2013

Labor de un administrador de fincas

La profesión de Administrador de Fincas constituye una actividad compleja, por la gran  cantidad de materias que dicho profesional debe abarcar. En el ejercicio de dicha profesión el Administrador debe tener conocimientos jurídicos, laborales, fiscales, contables, técnicos como los relacionados con el estado del edificio o la nuevas inspecciones técnicas de los edificios en materia de protección de datos, entre otros muchos.

Corresponde al administrador según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal:
1-Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
                           
2-Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
                           
3-Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.
                           
4-Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
                           
5-Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
                           
6-Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.


VENTAJAS DE TENER UN ADMINISTRADOR DE FINCAS EN TU COMUNIDAD:

1. Para  el presidente

-Ser nombrado presidente es una carga para cualquier propietario. Un administrador te ayudará a ejercer tu función de una manera más fácil.

-Te ahorra tiempo en la redacción o revisión de todos los documentos que necesite la comunidad.

-Te asesora legalmente, antes de tomar ninguna decisión relacionada con la Ley de Propiedad Horizontal.

-Te ayuda a conseguir resultados para que tu presidencia sea considerada eficaz.

2. Para el propietario

-La mayoría de los propietarios percibe la comunidad como algo complejo y problemático. Un administrador contribuirá a hacerte la vida más fácil en esta parcela.

-Te ayuda a sacarle el máximo partido a los presupuestos de tu comunidad.

-Te mantiene informado de lo que está ocurriendo en tu comunidad.

-Te permite contar con un profesional que actúa de intermediario imparcial en cualquier problema o conflicto entre vecinos, entre la comunidad y un vecino o viceversa.


Las Comunidades de hoy día, suelen presentar los siguientes problemas:

-Presupuestos elevados debido a una mala gestión.

-Tienen acuerdos caros y poco transparentes lo que genera ineficiencia y desconfianza.

-Poca informatización de la actuación, lo que genera mayores costes que son repercutidos a las propias comunidades.

-Se le encargan la gestión de la Comunidad a personas que carecen de conocimientos técnicos suficientes para manejar correctamente los servicios e infraestructuras de las comunidades.                                                                                            

- Un número muy elevado de morosos

Web despacho