Follow by Email

Compartir

Facebook

miércoles, 21 de agosto de 2013

Lo que deben saber los abogados que utilizan WhatsApp para comunicarse con sus clientes

Articulo muy interesante sacado de legal today, muy recomendable su lectura.
El pasado 2 de julio la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) emitió un dictamen (CNS-24/2013) en el que resolvía la siguiente consulta que le formuló un Colegio de Abogados: analizar los riesgos que supone el uso de la aplicación WhatsApp en el ámbito profesional en las relaciones entre abogado y cliente, así como el grado de adecuación de dicha app a la normativa de protección de datos.

  1. En las relaciones abogado-cliente se aplica la LOPD;
  2. La LOPD también se aplica en relación al tratamiento de datos de usuarios de WhatsApp;
  3. WhatsApp no ofrecer suficiente información al usuario ni establece un consentimiento granular para tratar sus datos;
  4. WhatsApp no garantiza la seguridad de la información y se han detectado vulnerabilidades técnicas que suponen un grave riesgo para la seguridad de los datos.
  5. El abogado debe elegir los canales de comunicación más adecuados. Es su responsabilidad;
  6. No se recomienda que los abogados utilicen WhatsApp para comunicarse con sus clientes y más, teniendo en cuenta el tipo de información y datos personales que manejan.

viernes, 16 de agosto de 2013

Prórroga del Plan Prepara, con ayudas de hasta 450 euros a parados sin ingresos

El Gobierno aprobó el pasado 25 de enero un Real Decreto-ley en el que se establecía la prórroga automática de este programa por periodos sucesivos de seis meses hasta que la tasa de paro, medida en términos EPA, no baje del 20%.
Según explica el Ejecutivo en una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la tasa de paro del segundo trimestre ha sido del 26,26%, porcentaje que mejora en nueve décimas la tasa del trimestre anterior pero que continúa por encima del 20%. Por este motivo, el Gobierno procede a prorrogar por otros seis meses del plan Prepara.
El plan incluye ayudas económicas de 400 o 450 euros, según los casos, con una duración máxima de seis meses. Tras los últimos cambios en el plan, realizados hace un año, se tienen en cuenta los ingresos de los ascendientes (padres) a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda de 400 euros.
Para beneficiarse del Plan Prepara, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Se entiende que se cumple el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de los integrantes de la unidad familiar, incluida la del solicitante y dividida por el número de miembros que la componen, no supere esos 481 euros.
La ayuda alcanza los 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tienen a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho. Para el resto de los desempleados, la ayuda es de 400 euros mensuales.



lunes, 12 de agosto de 2013

¿Se puede aparcar dos vehículos en una misma plaza?

A  la hora de contestar esta pregunta se deben tener en cuenta varias cuestiones, la primera sería en que los vehículos en ningún momento deben sobrepasar los limites establecidos por las marcas que delimitan el parking pues en este caso estaríamos en un supuesto que lógicamente no esta permitido, aparte debemos considerar que nuestro acto puede ser perjudicial para un tercero lo cual puede conllevar problemas.
Otra cuestión que  puede surgir es el relativo a   ordenanzas municipales, o los propios estatutos además que pueden existir conflictos con los seguros, pues algunas compañías  en vez de asegurar por metros cuadrados aseguran por vehículo con lo cual en caso de existir más de un vehículo por plaza puede existir un problema.
Con lo cual podemos concretar diciendo que mientras una persona use su plaza de garaje y no se salga de sus limites podrá hacerlo, ahora bien en caso de que exista un siniestro y tenga dos vehiculos en su plaza deberá elegir respecto a cual  se cubra.
Respecto  a la jurisprudencia esta se muestra  contraría a permitir que mediante estatutos o acuerdo de juntas se delimiten el derecho de propiedad, pues en sí tener dos vehículos en una misma plaza no puede ser considerado una actividad molesta   de las que se enumeran  en el art 7.2 Lph, (Audiencia Provincial de Zaragoza)
"la prohibición impuesta por la Comunidad a los copropietarios de estacionar dos vehículos en una plaza, pese a gozar la misma de las dimensiones suficientes, entraña una limitación al derecho soberano de propiedad, impuesta sin soporte justificativo alguno, que podría venir sólo determinado por el desarrollo de las actividades relacionadas en el número 2 del Artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (actividades prohibidas en los Estatutos, dañosas para la finca o contrarias a las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas), no siendo el caso, y que contraviene claramente lo específicamente dispuesto en el Artículo 348 del Código Civil".




Enlace Web