10 Medidas que se introducen con la nueva ley Hipotecaria:






El consejo de ministros aprobó un proyecto de ley de crédito hipotecario al cual aun le queda una  serie tramites para que se convierta en ley  y comience a surtir efectos, no obstante hoy les traemos 10 de  sus principales peculiaridades:



1.      Prohibición de venta vinculadas:Se prohíbe de forma expresa que el consumidor para poder acceder a una  hipoteca   deba aceptar de forma obligatoria la adquisición de unos productos , no confundir con la rebaja de tipos  si se adquiere productos  financieros como los seguros.

2.      Comisión de amortización anticipada estará limitada,en las hipotecas con un interés variable el limite será el 0,5% en los primeros tres años,el 0,25% hasta el quinto y a partir de entonces no  tendría comisión.En las hipotecas fijas  durante lo primeros 10 años se limitara al 4% , rebajándose a  partir de entonces al 3%, debe tenerse en consideración que esto afectara a las nuevas hipotecas que se firmen no aplicándose de forma retroactiva.

3.      Se facilita la posibilidad que a petición del deudor convertir   una hipoteca en divisa extranjera en hipoteca en euros.

4.      Eliminación de los incentivos económicos para las plantillas de los bancos que este vinculado a la obtención de  nuevas hipotecas.

5.      Modificación en los intermediarios financieros los cuales cuando ejerzan su profesión en más de una CCAA estarán bajo la supervisión del banco de España, si es solo en una comunidad autónoma el órgano competente para su  vigilancia es el de la comunidad autónoma.

6.      Podrá acudirse al notario antes de firmar el préstamo hipotecario para comprobar que las condiciones del contrato se ajustan a legalidad, dicha visita será gratuita, el cliente podrá elegir el notario que desee, teniendo un plazo de siete días antes de la firma del contrato, esta fase de oferta contractual  obligara a los notarios y registradores a realizar labor de supervisión e información.

7.      Interés demora limitado al 9% para no ser considerado abusivo.

8.      Se facilita pasar de hipotecas variables a fija, para conseguir estas medidas o bien  negociando con la entidad bancaria donde se tiene suscrito el préstamo hipotecario o bien subrogando el crédito con otra entidad bancaria, con la nueva legislación lo que se pretende es limitar las comisiones máximas en este supuesto las cuales se limitaran   a 0,25 % durante los tres primeros años , teniendo también especial importancia a que los gastos de notario y registros estarán bonificados al 90%.

9.      cualquier persona aun sin tener conocimiento de finanzas pueda comprenderlo, dicho modelo  estará regulado por real decreto.

10.   Modificación de los plazos para poder hacer ejecutar la clausula de vencimiento anticipado, con la legislación actual el banco podía ejecutar la hipoteca aunque solo se hubiese atrasado en 3 mensualidades , con la nueva ley se pretende aumentar el limite de impagos.Para ello  usaran dos franjas temporales para  que el banco pudiera hacer uso de la clausula de vencimiento anticipado, la primera seria necesario el impago al menos del 2% del dinero prestado siempre con un limite de 9 mensualidades,en la segunda mitad aumentaría hasta un 4% con un límite de 12 meses.



Las franjas temporales se determinaran  por la duración del préstamo hipotecario, si el mismo tiene una duración de 20 años los primeros 10 años se le aplica el límite del 2% y a partir del años decimo primero se le aplica el limite del 4%, todo esto con las limitaciones de 9 meses y 12 meses respectivamente.

Esperemos que el contenido le sea de ayuda, si es así compartan para que llegue a más personas que puedan tener problemas o que pueda interesarle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aunque no se ha solicitado autorización comunitaria, son válidas las obras que se han realizado en el forjado, pues no han afectado a la parte esencial del mismo habiéndose, se ha mejorado el sistema constructivo \ Se considera que existe consentimiento tácito al haberse tratado el tema de las obras en Junta y no haber hecho nada al respecto

Se considera comunitaria la tubería que discurre, aún en parte, por zonas comunes del edificio, aunque esté destinada exclusivamente al lavadero privativo del demandado

Biografia sobre Edmund Kemper/El asesino de las colegialas/Mindhunter/Video documental.