Follow by Email

Compartir

Facebook

martes, 23 de abril de 2013

Derechos y obligaciones del arrendador y arrendatario


Obligaciones del arrendatario:
1- Abonar la renta estipulada y hacer frente los gastos asimilados acordados
2-Usar la cosa arrendada con la debida diligencia destinándola a satisfacer su necesidad primaria permanente de vivienda o la de su cónyuge o hijos dependientes
3- Abstenerse de variar la forma de la cosa arrendada, de ejecutar obras sin consentimiento del arrendador,
4- Soportar las obras de mejora no diferibles a la expiración del contrato
5- Comunicar al arrendador las usurpaciones o novedades dañosas que un tercero haya realizado o abiertamente prepare en la cosa arrendada
6-Llevar a cabo las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda
7-Prestar la fianza
En el caso de que el arrendatario no cumpliese con lo pactado, el arrendador podrá pedir la rescisión del contrato y la indemnización de daños y perjuicios, o sólo esto último, dejando el contrato subsistente.
El arrendatario debe devolver la vivienda  arrendada, al concluir el arrendamiento, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable. El arrendatario es responsable del deterioro causado por las personas y animales de su casa.
Obligaciones del arrendador:
1- Entregar al arrendatario la vivienda objeto del contrato
2-Ejecutar las obras necesarias para la conservación de la vivienda
3-Mantener al arrendatario en el uso pacífico de la cosa arrendada durante el tiempo pactado
4-El saneamiento de la cosa arrendada
5-La exigencia de fianza



Realización de obras de mejora

El arrendatario estará obligado a soportar la realización por el arrendador de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento. 
  
El arrendador que se proponga realizar una de tales obras deberá notificar por escrito al arrendatario, al menos con tres meses de antelación, su naturaleza, comienzo, duración y coste previsible.
  
El arrendatario que soporte las obras tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado por causa de aquéllas, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar. 


Reparto de los Gastos Generales
Las partes pueden pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.
Los  gastos generales aquéllos necesarios para el adecuado sostenimiento del inmueble que no sean susceptibles de individualización como son: los trasteros, plazas de garaje y cualesquiera otras dependencias, espacios arrendados o servicios cedidos
No obstante dicho pacto 
no exonerará al propietario de hacer frente a sus obligaciones fiscales, aunque pueda derivar la obligación económica de pago al arrendatario. 

El impago de los gastos de comunidad y del IBI fundamentaría la resolución de un contrato de arrendamiento .





6 comentarios:

  1. Hola Lazaro. Gracias por tu blog en general y este articulo en particular. Estoy haciendo una practica sobre arrendamientos, y me surge una duda respecto a lo que comentas en el ultimo párrafo. ¿Significa que aunque se pacte que por ejemplo el arrendatario se haga cargo del pago del IBI, es el propietario quien una vez recibido el pago de este, debe proceder a su liquidación?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, la obligación del pago del IBI es una obligación del arrendador por su condición de dueño del inmueble con lo cual será este el responsable de liquidar dicho impuesto.Este tipo de supuesto ( el de pactar que el arrendatario se haga cargo de dicho pago es muy peligroso pues al que le van a exigir que cumpla es al propietario.).
      Un caso similar puede pasar con las cuotas comunitarias, pues en caso de impago al que se le va a pedir que haga frente de las mismas es al propietario.
      Espero que con esta respuesta le quede más claro, un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hola, una consulta estoy arrendando actualmente una vivienda el ha sido vendida la propiedad y nos enviaron una carta certificada el 29 de abril donde nos comunican que la propiedad es de otro dueño
    Nosotros tenemos contrato firmado con el anterior dueño y nos comunicaron verbalmente el representante del nuevo dueño que tenemos que dejar la casa que a contar de la fecha que llegó la carta tenemos 60 dias para poder desalojar...mi consulta es que debemos hacer si hasta el momento no tenemos menos de dos meses que nos piden retirarnos del lugar y solo sé nos comunicó verbalmente.
    Quisiera me pueda aconsejar al respecto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, a día de hoy usted tiene un contrato el cual tiene plenos efectos jurídicos, el nuevo propietario tiene que respectar lo que reste del contrato y no puede resolverlo de manera unilateral pues los contratos no pueden quedar a elección de una de las partes.
      Para cualquier cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      WWW.ALYABOGADOS.ES
      828127786

      Eliminar
  3. Saludos
    La copia del contrato, ¿ha de entregarla el arrendador o debe pedirla el arrendatario? ¿Deben darla el mismo día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La copia del contrato generalmente la entrega el arrendador una vez se formaliza el mismo.No obstante si el arrendador no tiene copia siempre es preferible esperar a que traiga dos copias para firmarlas ambas, comprobando que ambos son iguales.
      WWW.ALyabogados.es

      Eliminar