¿Cuándo necesito abogado y procurador?


Para poder establecer cuando se hace necesario la intervención de abogado y procurador en los Tribunales, tenemos que distinguir entre las diferentes vías jurisdiccionales: civilpenallaboral y administrativa.
Hay casos donde no es imprescindible la presencia de un abogado, pero su intervención siempre resultará aconsejable, ya que  la mejor defensa sólo puede garantizarla un abogado con la debida formación y competencia puesto que un cualquier asunto se necesita contar con un punto de vista jurídico.
Jurisdicción civil                                                                                                                                                          Se encarga de los vínculos privados que se establecen entre las personas, ya sean físicas o jurídicas
La intervención del abogado en este tipo no procesos será siempre necesaria salvo en los siguientes casos:                                                                                                                                            
-Los juicios verbales cuya cuantía sea inferior a 2.000 €.                                                                                            
-En la petición inicial de los procedimientos monitorios.                                                                                                   
-En aquellos escritos en los que se solicita la adopción de medidas urgentes con anterioridad al juicio o la suspensión de vistas y actuaciones.
No obstante en estos casos donde no es obligatoria  intervención de abogado y procurador, si una de las partes decide asistirse de ambos profesionales deberá ponerlo en conocimiento del juzgado para que éste le de la oportunidad al contrario de presentarse también con abogado y procurador.
Para garantizar la igualdad de las partes en el juicio, por lo que si aprecia la existencia de esta desigualdad puede acordar la suspensión del procedimiento hasta que designe o le sea nombrado un abogado.
Por otra parte, es obligatoria la intervención del procurador en todos los procesos civiles a excepción de:                                                                                                                                                
 -Los juicios verbales cuya cuantía sea inferior a 2.000 €.                                                                                  
-En la petición inicial de los procedimientos monitorios.                                                                                          
-En aquellos escritos en los que se solicita la adopción de medidas urgentes con anterioridad al juicio o la suspensión de vistas y actuaciones.                                                                                                   
-En los juicios universales, cuando la comparecencia se limite a presentar títulos de crédito o derechos, o para concurrir a juntas.                                                                                                                            
-En los incidentes relativos a impugnación de resoluciones en materia de asistencia jurídica gratuita.
Jurisdicción penal                                                                                                                                                       Es la vía por la que se regula el castigo de crímenes o delitos que se producen por la conducta humana, a través de la imposición de ciertas penas
Siempre que una persona es detenida tiene derecho a nombrar o a que le sea designado un abogado para su defensa.
En estos casos, la asistencia del abogado consistirá en solicitar que se informe de los derechos que asisten al detenido o preso, solicitar la declaración o ampliación de los extremos que considere necesarios, solicitar que se reflejen en el acta aquellas incidencias que puedan haberse producido y además de entrevistarse reservadamente con el detenido.
La presencia del abogado es obligatoria durante la tramitación de todo el procedimiento judicial y ostentará también la representación del imputado.
El procurador sin embargo, sólo será necesario en los casos en los que se acuerde la apertura del juicio oral.
Por otra parte, la presencia del abogado no es necesaria, aunque sí muy aconsejable, en la tramitación de los juicios de faltas .

Jurisdicción social                                                                                                                                              Aquí se van a regular las relaciones establecidas a raiz del trabajo humano, por cuenta ajena, en relación de dependencia o por una compensación
La presencia del abogado y del procurador, no es legalmente obligatoria en la tramitación de los procesos laborales o sociales. Pero la del abogado será imprescindible para defender los intereses de las partes con las mínimas garantías, ya que se trata de una materia compleja  y la relevancia de los intereses que se ventilan en estos procedimientos.
Jurisdicción administrativa                                                                                                                                       Este procedimiento soluciona los conflictos entre la administración y los ciudadanos, mediante la interposición de sus correspondientes recursos controla la correcta actuación por parte de la Administración.
Es obligatoria la intervención solamente de abogado o de abogado y procurador, dependiendo de si las acciones deben entablarse ante el Juzgado de los Contencioso- Administrativo  o ante el Tribunal Superior de Justicia, Audiencia Nacional.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Aunque no se ha solicitado autorización comunitaria, son válidas las obras que se han realizado en el forjado, pues no han afectado a la parte esencial del mismo habiéndose, se ha mejorado el sistema constructivo \ Se considera que existe consentimiento tácito al haberse tratado el tema de las obras en Junta y no haber hecho nada al respecto

Se considera comunitaria la tubería que discurre, aún en parte, por zonas comunes del edificio, aunque esté destinada exclusivamente al lavadero privativo del demandado

Biografia sobre Edmund Kemper/El asesino de las colegialas/Mindhunter/Video documental.