¿Qué es la incapacidad temporal?¿Cómo se solicita?


¿Qué es la incapacidad Temporal?

Se considera incapacidad temporal el tipo de subsidio diario que intenta cubrir la falta de ingresos que tiene un trabajador a causa de una baja la cual le impide trabajar,ya que precisa asistencia  sanitaria de la seguridad social.La incapacidad puede venir provocada  o bien por una enfermedad común o bien por accidente de trabajo.

Para poder acceder a dicha prestación se requieren los siguientes requisitos:

1.      Estar afiliado, en alta o situación similar en el momento que se produce el hecho que motiva la baja.

2.      En caso de enfermedad común se debe tener cubierto mínimo un periodo de 180 días en un periodo de  los cinco años inmediatamente anteriores.

La forma de calcular dicha prestación varia dependiendo del motivo que han dado lugar a  la incapacidad temporal.





¿Qué tramites y donde se deben realizar?

Existen dos periodos diferenciados los cuales son:

·        Inicio hasta que se cumplen los 365 de la percepción de la prestación:Servicios públicos de la salud o mutuas las cuales extenderán los partes médicos de bajas./Instituto nacional de la seguridad social los cuales realizaran la actuación mediante sus inspectores médicos.

·        En el supuesto que se hayan agotados los 365 días el único organismo competente para  decretar la prorroga es INSS O ISM.Posibilidad de prorroga de 180 días.

¿Cuál es  la duración máxima de la prestación?



En caso de enfermedad y/o  accidente tendrá una duración máxima de 365  el cual será prorrogable hasta 180 días más, en este periodo se  prevé su curación.



¿Cuándo   finaliza la prestación?

·        Alta médica

·        Agotar el plazo

·        Pasar a ser pensionista

·        Por no presentarse a los reconocimientos





El organismo competente para el pago de la prestación corresponde al INSS,ISM , Mutua Colaboradora con la seguridad social o empresa autorizada.



·        En los supuestos de enfermedad común o de accidente no laboral, el abono del subsidio entre los días 4 a 15 de baja en el trabajo, ambos inclusive, se atribuye al empresario. A partir del día 16 de baja, la responsabilidad del abono incumbe al INSS, ISM o a la Mutua, en su caso, aun cuando la materialidad del pago se continúe llevando a cabo en concepto de pago delegado por el mismo empresario.

·        El abono de la prestación económica lo efectúa la empresa con la misma periodicidad que los salarios, en virtud de la colaboración obligatoria de las empresas en la gestión del Régimen General de la Seguridad Social, descontando del importe del subsidio la retención por IRPF y las cuotas a la Seguridad Social.

La colaboración obligatoria de las empresas en el pago de la prestación por IT cesará el último día del mes en que la Entidad gestora competente haya dictado la resolución en la que se declare expresamente la prórroga de dicha situación o la iniciación de un expediente de incapacidad permanente (IP).

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, seguirán abonando la mencionada prestación en los supuestos señalados en el mismo, bien hasta la extinción de la situación de la IT bien hasta la calificación de la IP, las empresas autorizadas para colaborar en la gestión de aquélla y las corporaciones locales respecto del personal al que vinieran reconociendo y abonando la prestación por IT, de conformidad con la disposición transitoria quinta del
RD 480/1993, de 2 de abril.

·        Cuando el trabajador esté percibiendo prestaciones contributivas por desempleo y pase a la situación de IT, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) abonará la prestación por IT en régimen de pago delegado hasta que se agote la duración de la prestación por desempleo, así como  las cotizaciones a la Seguridad Social (la aportación de la empresa y el complemento del 35% a que se reduce la aportación del trabajador). 

En los casos regulados en los  artículos
283 ,284  y 285 de la LGSS, el SPEE únicamente seguirá abonando la prestación cuando se declare por la Entidad gestora la prórroga expresa de dicha situación, con el límite máximo de la duración de la prestación por desempleo. A partir de dicho momento, la prestación será abonada por el INSS.

·        Trabajadores incluidos en el Sistema especial para empleados del hogar:

Con efectos de 01-01-12, el subsidio de IT, en caso de enfermedad común o accidente no laboral, se abonará a partir del noveno día de la baja en el trabajo, estando a cargo del empleador el abono de la prestación al trabajador desde los días cuarto al octavo de la citada baja, ambos inclusive.

El pago del subsidio causado por los trabajadores incluidos en este sistema especial se efectuará directamente por la entidad a la que corresponda su gestión, no procediendo el pago delegado del mismo.

·        Trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios:

A partir de 01-01-12, la prestación será abonada directamente por la Entidad a la que corresponda su gestión, no procediendo el pago delegado de la misma, a excepción de los supuestos en que aquéllos estén percibiendo la prestación contributiva por desempleo y pasen a la situación de IT, a que se refieren los artículos 283, 284 y 285 de la LGSS.

Excepciones. Supuestos de pago directo:

El INSS, ISM o la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, en su caso, son responsables del pago directo del subsidio en los siguientes casos:

·        Cuando se trate de entidades y organismos excluidos del pago delegado.

·        Por incumplimiento de la obligación patronal del pago delegado.

·        Empresas con menos de diez trabajadores y más de seis meses consecutivos de abono del subsidio, que lo soliciten reglamentariamente.

·        Extinción de la relación laboral estando el trabajador en situación de IT.

·        Continuación de la situación de IT tras el cese voluntario en la empresa.

·        Continuación de la situación de IT, extinguido el período de percepción de desempleo.

·        Alta médica por informe propuesta de perceptores de la prestación por desempleo.

·        Cuando se trate de representantes de comercio, profesionales taurinos y artistas. En el caso de estos últimos, cuando la duración del contrato no exceda de 30 días.

·        En los supuestos de agotamiento de la IT por el transcurso del plazo máximo, durante la prórroga de efectos de la prestación hasta la calificación de la IP.

·        Por pasar a la prórroga de IT después de 12 meses, tras la resolución de la Entidad gestora, salvo que el trabajador al iniciar la IT estuviera percibiendo prestación contributiva por desempleo, en cuyo caso, la prestación la abona el SPEE en régimen de pago delegado hasta el agotamiento del desempleo.

·        Por iniciar expediente de IP, tras la resolución de la Entidad gestora.

·        En el supuesto de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social emita resolución por la que se acuerde el alta médica, conforme a lo indicado en el art. 170.1 de la Ley General de seguridad social (LGSS), cesará la colaboración obligatoria de las empresas en el pago de la prestación el día en que se dicte dicha resolución, abonándose directamente por la entidad gestora o mutua colaboradora con la Seguridad Social el subsidio correspondiente durante el periodo que transcurra entre la fecha de la citada resolución y su notificación al interesado. Las empresas  que colaboren en la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal conforme a lo previsto en el artículo 102.1 a) o b) de la LGSS, vendrán igualmente obligadas al pago directo del subsidio correspondiente al referido periodo.     


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