¿Qué es el seguro de impago de rentas?/¿Cómo funciona?/Alquiler asegurado


El producto de alquiler asegurado ha ido tomando mayor protagonismo en los tiempos que nos encontramos, antes se solicitaban avales bancarios, fiadores y otras figuras que servían para asegurar el pago de la renta en caso de impago por parte del arrendatario .Mediante la utilización de este producto se ha conseguido  por un lado que arrendadores que anteriormente tenían temor por arrendar su inmueble lo puedan hacer con más garantía y  a los arrendatarios que no dispongan de un historial muy amplio  para que un banco les otorgue un aval.

Pero la primera pregunta que nos debemos hacer es la siguiente.¿Qué nos cubre este seguro?¿Es igual que un seguro del hogar? , la respuesta rápida es no, ya que la primera característica que nos  otorga este seguro es un filtro para elegir el inquilino.Esto se debe ya que en el momento de que empecemos a buscar posibles inquilinos la compañía con la cual vayamos a suscribir la póliza realizara una  filtrado importante de los posibles candidatos intentando seleccionar  siempre al que sea el más solvente y con menos probabilidades de incumplir su contrato.

¿Cuántas mensualidades de rentas cubre?

El número cubierto dependerá de la póliza  y la compañía variando del número de meses desde los 3 meses hasta los 12 meses. Lógicamente a mayor número de meses más cara será  la prima que se deberá abonar para tener cubierto el riesgo. Algunas compañías incluso dan la posibilidad de adelantar las  rentas  impagadas por parte del inquilino ahora bien tendremos que mirar con  cuidado nuestra póliza para determinar si es nuestro caso.



¿Qué más tiene cubierto?

Otra de las coberturas típicas que suelen tener incluidas es la defensa jurídica, con lo cual  en el supuesto de que debamos presentar una demanda por desahucio en la jurisdicción civil o un procedimiento penal por un delito de daños podremos contar con una cuantía de dinero para designar el abogado que deseemos.

Otra cobertura importante es la de daños vandálicos , una cobertura que garantiza la reparación del daño provocado en el inmueble hasta importes de 5000 euros.

¿Qué coste tienen los seguros de impago de alquiler?

El coste de este producto para nada son caros para la tranquilidad que le dan al arrendador, los mismos fluctúan  entre el 3% y el 5% de la renta, si usamos un inmueble el cual la renta anual es 12000 euros  podría estar entre valores de 360 euros y  600  euros. Para nada son costes desproporcionados  para la  estabilidad y previsión que nos da a la hora de saber que rentas vamos a cobrar.

¿Cuándo se debe denunciar el impago? ¿Tengo una fecha máxima para notificar el impago?

Desde el momento que vemos que el inquilino deja de pagar el primer mes es recomendable ponerlo en conocimiento del departamento jurídico del seguro para que se intente una reclamación extrajudicial y si esta falla proceder al procedimiento correspondiente que sería un desahucio.Existen compañías las cuales si no se inicia la demanda no procede adelantar el pago, con lo cual es prioritario y sumamente importante poner en conocimiento de la compañía el impago.

Una vez agotada la vía amistosa, ya presentada la demanda de desahucio y cumplimentada la reclamación de rentas dentro de los 3 meses de plazo, el asegurado podrá solicitar a la aseguradora un adelanto del total de las rentas impagadas hasta dicho momento y que excedan de la franquicia, que suele ser el mes de fianza

¿Y si lo notifico tarde? Pasados los 45 días desde la fecha de impago, el asegurado pierde el derecho al adelanto de las rentas y hasta que no haya sentencia firme de desahucio y se recupere la vivienda



Si tienes un inmueble y  necesitas que se asesoren tanto a la hora de alquilarlo o suscribir un seguro para que tu riesgo este perfectamente cubierto puedes ponerte en contacto con nosotros, somos abogados especialistas en derecho inmobiliario y estaremos encantados en ayudarte.




Comentarios

  1. Al momento de contratar una buena póliza de arrendamiento, hay que mirar una serie de factores, como: las coberturas y cláusulas. Yo tengo varias propiedades y mi mejor decisión fue elegir un seguro de arrendamiento que cumpliera con mis expectativas. https://centraldearrendamientos.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aunque no se ha solicitado autorización comunitaria, son válidas las obras que se han realizado en el forjado, pues no han afectado a la parte esencial del mismo habiéndose, se ha mejorado el sistema constructivo \ Se considera que existe consentimiento tácito al haberse tratado el tema de las obras en Junta y no haber hecho nada al respecto

Se considera comunitaria la tubería que discurre, aún en parte, por zonas comunes del edificio, aunque esté destinada exclusivamente al lavadero privativo del demandado

Biografia sobre Edmund Kemper/El asesino de las colegialas/Mindhunter/Video documental.