Paraísos fiscales offshore: ¿Cómo funcionan? ¿Qué se puede hacer con ellos?






·        ¿Se pueden usar legítimamente?

·        ¿Exactamente cuán grande es el problema?

·        ¿Y qué pueden hacer realmente los gobiernos al respecto?



Otra fuga masiva de información de un bufete de abogados donde se descubre que unos clientes de dicho despacho tenían cuentas en lo que cotidianamente se denomina paraísos .

Pero, ¿cómo funcionan realmente los paraísos fiscales? ¿Se pueden usar legítimamente? ¿Exactamente cuán grande es el problema? ¿Y qué pueden hacer realmente los gobiernos al respecto?



¿Cómo funcionan realmente los paraísos fiscales?



En realidad hay múltiples maneras de que los paraísos fiscales faciliten la elusión fiscal, y es importante captar las diferencias pues dependiendo de la situación que nos encontremos estaremos haciendo algo legal o ilegal.

Uno de los métodos primarios es el cambio de sede  fiscal .Aquí es donde una empresa multinacional registra su sede en una jurisdicción tributaria con un tipo impositivo inferior  y luego reserva sus ganancias allí, en lugar de en el país en el que realmente hace sus ventas.

Esto es lo que las firmas como Google , Facebook  y Apple  han estado haciendo con el fin de reducir sus facturas de impuestos de sociedades.



¿Pero qué pasa con los impuestos personales o IRPF?



Un individuo podría simplemente convertirse en un residente de un país de bajos impuestos con el fin de pagar una tasa más baja de impuestos sobre sus ingresos. Esto es lo que los pilotos de carreras y los deportistas de trotamundos generalmente lo hacen. Pero también hay maneras en que los individuos pueden permanecer viviendo en un asilo no-tributario, tal como el Reino Unido, y todavía se benefician de paraísos fiscales.Si un individuo mantiene sus activos en un fideicomiso en un asilo de impuestos offshore, legalmente puede evitar pagar ganancias de capital en el país en el que son residentes.



¿Qué es un fideicomiso?

Aquí es donde una persona pone sus activos "en fideicomiso" para ser gestionados por terceros nominalmente independientes (o "fideicomisarios") en beneficio de los beneficiarios nombrados, que pueden incluir al individuo que puso los activos en confianza en primer lugar.



Los ingresos pueden ser pagados por los terceros a los beneficiarios regularmente, o esporádicamente, dependiendo de las decisiones tomadas por los terceros.

Una vez recibidos por los beneficiarios, los ingresos están sujetos al impuesto sobre la renta. Pero mientras que es en la confianza los activos no están sujetos a ganancias de capital y los ingresos en las inversiones no se gravan.

Una ventaja fiscal importante es que el beneficiario de un fideicomiso tampoco está sujeto al impuesto de sucesiones sobre el valor de los activos cuando la persona que pone los bienes en fideicomiso para muere.




¿Quiénes son estos fideicomisarios?

Pueden ser funcionarios locales  en el lugar donde se paga el impuesto más bajo, o socios en una firma de abogados local, o empresa de contabilidad, designado por el individuo que puso sus activos en confianza.Dada la probabilidad de que los fideicomisarios sean influenciados por el propietario anterior de los activos cuando se trata de desembolsos de ingresos, el alcance del abuso de la disposición es obvio.



Pero, ¿no hay usos legítimos de los paraísos fiscales?

Históricamente, los fondos de inversión mutua, que atraen a inversionistas de todo el mundo, se han registrado en alta mar para evitar el riesgo de doble imposición de sus excedentes. Esto no es necesariamente un problema, siempre y cuando los beneficiarios del fondo paguen el impuesto sobre la renta sobre el dinero que reciben del fondo en su país de origen. Cuando se trata de Fideicomisos off-shore, algunos argumentan que son necesarios para salvaguardar la privacidad de los beneficiarios. Hay algunas circunstancias en las que uno puede imaginar que esto es un argumento legítimo. Sin embargo, el problema es que la privacidad puede ser fácilmente abusada para facilitar la evasión ilegal de impuestos personales y otros delitos como el blanqueo de dinero.



¿Qué tan grande es el problema?

La evasión de impuestos de sociedades  es significativa .Al final de 2016, las empresas tecnológicas gigantes de Estados Unidos solo fueron estimadas por Moody's Investors Service para tener $1,84 billones (£1,4 billones) de efectivo en el extranjero. Esto es esencialmente beneficios que firmas como Apple, Microsoft y Google registradas fuera de los Estados Unidos, y la mayoría de los cuales se apilan en paraísos fiscales. Pero la evasión fiscal personal es más grande.

Los cálculos del economista Gabriel Zucman – analizando las discrepancias en las cuentas nacionales de los países – sugieren que alrededor de $7,6 billones, o el 8 por ciento de la riqueza global, se mantiene en alta mar. Eso es un 25 por ciento en los últimos cinco años. No todo ese dinero se llevará a cabo fuera de la costa con el fin de esquivar los impuestos de una manera moralmente cuestionable. Pero es justo suponer que una gran parte de ella lo  es.

Entonces, ¿qué hay que hacer?



En la elusión fiscal de sociedades, existen en general dos soluciones principales .

Uno sería para los gobiernos de todo el mundo colaborar y acordar gravar los beneficios de una multinacional sobre la base de una fórmula internacional justa, basada en sus ventas, inversiones y números de empleados en varios países. Esto cerraría efectivamente los paraísos fiscales, donde no se realiza realmente ninguna actividad corporativa económica sustantiva.

La otra solución es que los gobiernos desgraven unilateralmente los ingresos de una multinacional, al tiempo que se les paga por sus costos, inversiones y exportaciones locales.

Esto era algo que los republicanos estadounidenses presionaban para principios de este año, aunque el plan ya se ha abandonado.



En España contamos con  una tributación muy beneficioso si nos acogemos a la ZONA ESPECIAL CANARIAC (zec)donde el impuesto de sociedades puede llegar a un 4%.



Si este artículo le ha servido rogamos que lo comparta.Si necesita que le asesoremos no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aunque no se ha solicitado autorización comunitaria, son válidas las obras que se han realizado en el forjado, pues no han afectado a la parte esencial del mismo habiéndose, se ha mejorado el sistema constructivo \ Se considera que existe consentimiento tácito al haberse tratado el tema de las obras en Junta y no haber hecho nada al respecto

Se considera comunitaria la tubería que discurre, aún en parte, por zonas comunes del edificio, aunque esté destinada exclusivamente al lavadero privativo del demandado

Biografia sobre Edmund Kemper/El asesino de las colegialas/Mindhunter/Video documental.