Verdades y mentíras de la clausula suelo

Hoy os traigo información sobre la famosa clausula suelo, ¿son legales?, ¿cuando podemos considerar que estamos sufriendo una clausula abusiva?,¿como eliminarlas o negociarlas?, esta y más cosas espero poder solucionar con este artículo.

La clausula suelo se puede considerar como un mínimo de interés que debe pagar el hipotecado aunque este sea aún mas bajo, por ejemplo si tenemos una hipoteca con una clausula suelo del 4% nosotros pagaremos siempre ese 4% aunque el euribor este aun mas bajo, en cambio si es superior al 4% pagaremos el porcentaje de interés que este en ese momento, normalmente los bancos para cubrirse las espaldas ponen clausulas techos que son clausulas hasta un tope donde puede subir el interes, pues si solo tenemos clausula suelo se podría anular dicha clausula.

¿Legales o ilegales?

La clausula como tal es legal siempre que exista una reciprocidad de obligaciones entre ambas partes, me explico lo que no es legal y podría llevar anulación es una clausula suelo del 3% y 15% techo,como se deduce claramente, están totalmente descompensadas,en casos como estos si se pueden anular, incluso hay mucha jurisprudencia que avala este criterio y ha dejado sin efecto esta práctica.


¿Como eliminarlas?

Hay dos caminos principalmente para intentar eliminarlas si nos encontramos en una situación de ilegalidad, por una parte tenemos la forma  menos agresiva que consiste en acudir a la sucursal donde tenemos nuestra hipoteca y requerirle que eliminen dicha clausula  al considerarla abusiva, y no haber sido negociada individualmente, toda vez que la redacción de la misma se efectuó por la entidad financiera, sin posibilidad de negociación alguna por su parte.
La otra opción sería acudir por vía judicial para intentar que un juez deje sin valor dicha clausula, como les comente antes ya hay mas casos de lo que uno se piensa donde se le ha dado la razón a la persona que sufre esta practica usurera.

En ese enlace sin ir mas lejos hay una sentencia.



¿Qué pasa si me eliminan la clausula suelo por considerarla abusiva?

La principal consecuencia es la obligación del banco de tener que devolver lo que hubiese cobrado de mas por no haber aplicado la bajada del euribor.


Bueno espero que este pequeño artículo os sirva si tenéis una situación análoga, compartirlo entre gente que le pueda ayudar y ser útil, sin más me despido un saludo y mucha suerte.

Lázaro Amable 
AL Abogados-Las Palmas
www.alyabogados.es





Comentarios

Entradas populares de este blog

Aunque no se ha solicitado autorización comunitaria, son válidas las obras que se han realizado en el forjado, pues no han afectado a la parte esencial del mismo habiéndose, se ha mejorado el sistema constructivo \ Se considera que existe consentimiento tácito al haberse tratado el tema de las obras en Junta y no haber hecho nada al respecto

Se considera comunitaria la tubería que discurre, aún en parte, por zonas comunes del edificio, aunque esté destinada exclusivamente al lavadero privativo del demandado

Biografia sobre Edmund Kemper/El asesino de las colegialas/Mindhunter/Video documental.