Follow by Email

Compartir

Facebook

jueves, 28 de febrero de 2013

Verdades y mentíras de la clausula suelo

Hoy os traigo información sobre la famosa clausula suelo, ¿son legales?, ¿cuando podemos considerar que estamos sufriendo una clausula abusiva?,¿como eliminarlas o negociarlas?, esta y más cosas espero poder solucionar con este artículo.

La clausula suelo se puede considerar como un mínimo de interés que debe pagar el hipotecado aunque este sea aún mas bajo, por ejemplo si tenemos una hipoteca con una clausula suelo del 4% nosotros pagaremos siempre ese 4% aunque el euribor este aun mas bajo, en cambio si es superior al 4% pagaremos el porcentaje de interés que este en ese momento, normalmente los bancos para cubrirse las espaldas ponen clausulas techos que son clausulas hasta un tope donde puede subir el interes, pues si solo tenemos clausula suelo se podría anular dicha clausula.

¿Legales o ilegales?

La clausula como tal es legal siempre que exista una reciprocidad de obligaciones entre ambas partes, me explico lo que no es legal y podría llevar anulación es una clausula suelo del 3% y 15% techo,como se deduce claramente, están totalmente descompensadas,en casos como estos si se pueden anular, incluso hay mucha jurisprudencia que avala este criterio y ha dejado sin efecto esta práctica.


¿Como eliminarlas?

Hay dos caminos principalmente para intentar eliminarlas si nos encontramos en una situación de ilegalidad, por una parte tenemos la forma  menos agresiva que consiste en acudir a la sucursal donde tenemos nuestra hipoteca y requerirle que eliminen dicha clausula  al considerarla abusiva, y no haber sido negociada individualmente, toda vez que la redacción de la misma se efectuó por la entidad financiera, sin posibilidad de negociación alguna por su parte.
La otra opción sería acudir por vía judicial para intentar que un juez deje sin valor dicha clausula, como les comente antes ya hay mas casos de lo que uno se piensa donde se le ha dado la razón a la persona que sufre esta practica usurera.

En ese enlace sin ir mas lejos hay una sentencia.



¿Qué pasa si me eliminan la clausula suelo por considerarla abusiva?

La principal consecuencia es la obligación del banco de tener que devolver lo que hubiese cobrado de mas por no haber aplicado la bajada del euribor.


Bueno espero que este pequeño artículo os sirva si tenéis una situación análoga, compartirlo entre gente que le pueda ayudar y ser útil, sin más me despido un saludo y mucha suerte.

Lázaro Amable 
AL Abogados-Las Palmas
www.alyabogados.es





miércoles, 27 de febrero de 2013

Pasos proceso monitorio

Buenas tardes/ noches hoy os dejo una información que espero que les puede servir si tienen que realizar una reclamación de cantidades para su comunidad de vecinos, mas hoy en día donde los porcentajes de morosidad son de los mas altos.
Como siempre yo aconsejo intentar mediar pues el procedimiento judicial debería ser siempre el ultimo paso que debemos tomar.

La demanda de procedimiento monitorio para reclamar las deudas de la comunidad se presenta ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde radique la finca. Junto con la reclamación de cantidad habría que incorporar el certificado de deuda con el visto bueno del presidente, el acta aprobando la reclamación y acreditar la titularidad del inmueble.

Se pueden añadir los gastos extrajudiciales por la notificación. “Los órganos judiciales tienen medios suficientes para localizar al propietario moroso”, dice Adolfo Calvo-Parra y Nebrá, secretario técnico del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. Y en caso de no poder, se deberá efectuar mediante la publicación de edictos, aunque “hasta que lo acuerdan los juzgados hay que agotar todas las vías”, comentan en la gestoría Urfinsal. Presentada la demanda, las opciones son varias. Si el deudor comparece —tiene un plazo de 20 días para pagar—, se archivarán las actuaciones. Pero si el deudor presenta un escrito de oposición, el procedimiento se convertirá en el proceso declarativo (verbal u ordinario) que corresponda.

En el supuesto de oposición, sí es necesario abogado y procurador, siempre que lo reclamado supere los 2.000 euros. Cuando el demandado no contesta, se dicta auto condenando al pago del principal, intereses y costas.
Si no cumple voluntariamente, deberá ejecutarse en otro procedimiento judicial frente a su patrimonio. En caso de que no pague ni se oponga, la comunidad tiene hasta cinco años para solicitar el embargo de los bienes, una vez se haya dictado el auto.

Como podemos observar es un proceso realmente sencillo, ademas de no ser obligatorio asistencia letrada (salvo superación cantidad), no obstante siempre es recomendable que acudan acompañado de un abogado, 
pues estos velaran por vuestros derechos y darán una argumentación mas profesionalizada

Por último les adjunto un esquema del procedimiento en si por si con una imagen os sirve para que les quede todo más claro, espero que les sea útil para cualquier cosa me tienen a su disposición.

.


AL Abogados-Las Palmas
Lázaro Amable


jueves, 21 de febrero de 2013

Intereses en créditos personales

Hoy os traigo un artículo que espero sinceramente que os sirva y le sea de ayuda, quien más o quien menos ha pedido alguna vez un crédito personal , muchas veces por una situación económica que nos lleva a pedirlo o por la ilusión de comprar "algo material" que nos hace falta o bien porque simplemente nos gusta.

Por regla general los intereses personales suelen tener un TAE mucho más alto que por ejemplo los créditos hipotecarios, esto se debe sobre todo a que los créditos hipotecarios tienen una duración mas prolongada en el tiempo pues son a 20, 30 o incluso 40 años vista, aparte que los mismos  están garantizados por el propio bien inmueble.

Desde un tiempo hasta ahora se ha comenzado a dictar sentencias por parte de juzgados que consideran que muchos intereses moratorios que imponían algunos bancos eran ilegales, sin ir más lejos algunos llegaban hasta el 25%, algunos jueces han basado su argumentación en la idea que los intereses moratorios deben ser algo superiores pero manteniendo una proporcionalidad, esto se basa en  el precio legal del dinero  que era de un 4% en 2010 cosa que ahora mismo es menor pues los tipos están aun mas bajo por lo cual se cae por su propio peso que un interés moratorio  se estipule al  25%.

En este caso se anulo la clausula del interés moratorio dejando solo los remuneratorios y lo adeudado, con esta medida se pretendía realizar un efecto disuasorio lo cual no se ha producido pues aun hay muchísimos contratos con clausulas abusivas.

Un estudio curioso lo realizo la asociación Adicae( la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) lo llamativo es que dicha asociación demuestra que un crédito que se solicita para realizar unos estudios (1300 euros) se terminan pagando hasta 1500 euros de más para este ejemplo usaron a la financiera "cofidis" la cual era de las que tenía el interés más elevado.

Bueno espero que esto os ayude, y si estáis en una situación complicada provocada por culpa de dichos créditos sepan que se puede salir y que los contratos que realizan muchas veces dichas compañías no son ni justos ni legales, un saludo a todos y mucha suerte.

AL Abogados
Lázaro Amable
www.alyabogados.es








sábado, 16 de febrero de 2013

Clausula suelo y techo, información interesante si se tiene Hipoteca

Hoy os traigo una información muy interesante sobre la clausulas, techo y suelo por si tenéis una hipoteca y no sabéis cuan legal es dicha clausula.

La cláusula suelo de una hipoteca es la estipulación que establece un tipo mínimo de interés que el hipotecado deberá de pagar en todo caso, aun cuando el Euribor más el referencial pactado, caigan por debajo de dicho tipo de interés.

Dicho de otra manera se establece un suelo o interés mínimo que el hipotecado siempre deberá pagar, con independencia de la evolución del índice de referencia, habitualmente, el Euribor, hasta el vencimiento y cancelación de toda la hipoteca.
Legalidad de la cláusula suelo
Si bien el Banco de España publicó hace tiempo una resolución dictaminando la legalidad de las cláusulas suelo de las hipotecas, al amparo de la libertad de contratación en otras entidades, (el hipotecado puede acudir a otra entidad); a la libertad de las partes al pactar el contrato, así como en el hecho de que junto a la cláusula suelo también se pacta habitualmente la cláusula techo que protege al hipotecado frente a subidas del indicador de referencia; lo cierto es que en los últimos meses los Tribunales se están pronunciando mayoritariamente por la anulación de la cláusula suelo, por entender que la misma es abusiva.


Consecuencias económicas para los hipotecados afectados por la cláusula suelo.
Los expertos financieros valoran el perjuicio que puede afectar a los prestatarios que han contratado una hipoteca con cláusula suelo entre los 500 y los 3.000 Euros anuales.

¿En qué casos se puede considerar abusiva la cláusula suelo establecida en una Hipoteca?
El interés mínimo establecido como suelo en los contratos de hipoteca suele oscilar entre el 3 y el 5 %. Sin embargo lo importante para determinar si es abusiva la cláusula suelo, no es que el tipo mínimo sea alto, sino la falta de reciprocidad, o lo que es lo mismo, la falta de equilibrio de obligaciones y derechos entre la entidad financiera y el hipotecado.
Si bien la mayoría de contratos de hipoteca con cláusula suelo, tienen también incorporada una cláusula techo, lo habitual es que exista una falta de proporcionalidad entre ambas, de manera que la entidad bancaria queda protegida de forma efectiva ante la bajada del Euribor y por el contrario la protección al hipotecado es totalmente ficticia. Por otra parte, cuando la cláusula suelo no ha sido incorporada a la oferta vinculante realizada y posteriormente se adiciona al contrato de hipoteca, podría también solicitarse la nulidad de la misma, por falta de información previa al cliente sobre las consecuencias de la incorporación de dicha cláusula al contrato de hipoteca.
En la actualidad se estima que aproximadamente un 30 % de los hipotecados están afectados por la incorporación de la cláusula suelo a su contrato de hipoteca, lo que lleva aparejado que no puedan beneficiarse de la bajada del Euribor, que en los últimos meses está alcanzando mínimos históricos.


Efectos de la declaración judicial de nulidad de la cláusula Suelo de la hipoteca
Los Tribunales en los últimos tiempos, se están inclinando, cada vez con mayor frecuencia, en dictar sentencias declarando la nulidad de la cláusula suelo, considerando que dicho pacto es abusivo, esto es, que beneficia de una forma desproporcionada e injusta al banco, en perjuicio del hipotecado.
La declaración de nulidad de la cláusula suelo por los Tribunales determina la devolución de los importes satisfechos por los hipotecados en virtud de la aplicación de dichas cláusulas.



Espero que os sea útil, un saludo.

Lázaro Amable

AL Abogados

martes, 12 de febrero de 2013

7 características contrato franquicia y más cosas


El contrato de franquicia

Hoy traigo una información que puede ser muy útil para personas que estén interesados en montar  un negocio y  hayan pensando en el modelo de franquicia para ello,  este tipo de contratos es muy  interesante para personas los cuales no tengan una idea clara y necesiten que le den las guías para enfocar  el negocio en cuestión.
El contrato de  franquicia tiene unas características muy definidas las cuales serían:
1.Oneroso 
Ya que una de las partes (Franquiciado) obtiene una ventaja a cambio de una contraprestación en dinero a favor de la otra (Franquiciante )
2.Conmutativo 
Porque desde el momento de la celebración cada una de las partes conoce las obligaciones y ventajas que le corresponden.
3.No formal
no se exige ninguna forma específica en que deba ser instrumentado.
4.Atípico 
No se encuentra legalmente regulado ni en el Código Civil o ley nacional.
5.Consensual 
Porque queda perfeccionado y genera los efectos jurídicos correspondientes desde el momento en que las partes manifiestan su consentimiento.
6.Bilateral 
Porque cada una de las partes se encuentra obligada respecto a la otra, existiendo prestaciones recíprocas para cada una
7.Tracto  Sucesivo
Las obligaciones que se generan para cada parte no se agotan en el momento de la celebración del contrato sino que perduran más allá de éste.

Que debo pagar para obtener un contrato de franquicia

El contrato de franquicia tiene una serie de costes como es lógico ,por un lado tenemos el canon de entrada que suele ser una cantidad fija que debemos pagar una vez decidimos que queremos hacernos con una determinada franquicia, en este coste se incluye el “saber hacer”o gasto de formación esto es una de las obligaciones principales que adquiere el franquiciador, pues una vez pagamos el canon de entrada deben formarnos y explicarnos el saber hacer de su negocio.

Por otro lado tenemos el royalty,el cual  es el pago de una "cantidad variable" ligada al volumen de producción o ventas que debe abonarse durante un tiempo al propietario de la patente que se esté explotando.
Algunas franquicias también cobran por la "publicidad" en este caso se harían campañas de toda la red de franquicias y no solo de un negocio en un lugar determinado pues el franquiciado es empresario individual pero esta adherido a la red  por lo que no podría hacer publicidad individual salvo en contados casos.


Cláusulas importantes a la hora de negociar dicho contrato

En este tipo de contrato el poder de negociación es prácticamente nula pues el franquiciado tiene que acogerse a lo que le ofrece el franquiciador en casi todos los puntos, se suele dar un plazo pre-contractual de información para que el franquiciado conozca el negocio, y como tal no son vinculantes  pero se pide  confidencialidad por parte del franquiciado.
Clausulas delicadas una sería "restricciones a la hora de poner precios" le puede recomendar precios pero nunca imponer, al igual que no puede prohibirles ventas pasivas fuera de su territorio.

Abastecimiento exclusivo: clausula que obliga al franquiciado a comprar productos exclusivamente al franquiciador, este tipo de clausulas solo deben ser aplicables a productos que sean necesarios para desempeñar su función y no para todos los productos.
Por ejemplo si la franquicia es un burger seria aplicable solo a la comida y no a todo, este tipo de clausulas tendría sentido para grandes franquicias las cuales al tener un volumen muy amplio de pedidos le sale mas barato debido a la gran demanda que ejercen y podría el franquiciado beneficiarse el bajo precio. 

Resolución del contrato por las partes: es interesante poner por escrito las causas que pueden llevar a rescindir el contrato, tanto para el franquiciador como franquiciado, normalmente se suele rescindir por  falta de pago y por no seguir la imagen de la marca.



AL Abogados Las Palmas 

Lázaro Amable

www.alyabogados.es



viernes, 8 de febrero de 2013

Negligencias Médicas


La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Es haber realizado actos no apropiados o no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con la normas técnicas de la profesión médica. 
Lo primero que debemos mirar es si verdaderamente se trata de una negligencia médica, puesto que no todos los daños que el paciente sufre en el hospital son consecuencia de un error. Tenemos así que comprobar el daño efectivamente causado y una vez determinado el mismo ver si era factible evitarlo o prevenirlo. 

Una vez que hemos verificado la existencia del daño y que el mismo es consecuencia de un error médico entonces estamos ante una negligencia médica. Cuando ello ocurre debemos de ponernos en manos de profesionales inmediatamente. Acudir a un abogado especialista y establecer todos los hechos, siendo así lo más recomendable recoger toda la documentación médica a la que se pueda llegar.

Para reclamar la actuación u omisión negligente debemos acudir a la vía judicial. En la vía civil se podrán exigir los daños y perjuicios causados y se podrá ir contra el centro o/y el médico responsable en un plazo que será de 15 años. En la vía administrativa el plazo será de un año a contar desde que termine el proceso de curación, pero en este caso única y exclusivamente so obtiene una compensación económica ya que no se ejercita acción contra el médico. Y por último está la vía penal donde lo que se pretende conseguir es privar de libertad o inhabilitar al médico.

Entre las negligencias más comunes podemos nombrar las siguientes: falta de empleo de los medios adecuados, prescripción inadecuada de medicamentos, por no seguir los protocolos adecuados, falta de control y olvido de material etc.
En nuestro país existe una asociación de víctimas de negligencias médicas, llamada AVINESA, que realiza una importante labor de orientación y asistencia jurídica a las víctimas de una deficiente asistencia sanitaria.








Ania Gonzalez 
AL Abogados-Las Palmas

miércoles, 6 de febrero de 2013

La pornografía infantil en la red


El tema que traigo a colación hoy es un tema bastante complicado y difícil de tratar, el asunto en cuestión es la pornografía infantil a través de la red, con la aparición de las nuevas tecnologías se ha disparado el consumo de dicho material(videos,fotos, grabaciones) todo ello muchas veces alojados en servidores de paises donde la legislación es mas permisiva, lo escalofriante del dato es que España es el segundo pais del mundo que donde se demanda mas este contenido.
Por ello para combatir con esta lacra se han realizado numerosas reformas  legislativas, tanto a nivel nacional como internacional.

Inicial falta de previsión del código penal 1995

El primer supuesto que se detecto en España tuvo que ser archivado pues  no se podía encajar en ninguno de los preceptos del código penal español (juzgado instrucción Barcelona),  pues no se penaba la distribución, venta o exhibición de material de pornografía infantil.
Tampoco se pudo aplicar el artículo 186 pues la difusión debe realizarse de forma directa y cuando la gente lo hace a través de la red es de forma indirecta y algo atípica.
Otro artículo que se intento utilizar sin éxito fue el 189.1 código penal, no obstante tampoco fue válido pues quien difunde las imágenes no son los creadores de las mismas.

Ley orgánica 11/1999 de 30 de abril reforma del Código Penal y el nuevo art 189.1.b

Esta reforma del código penal tuvo como principal objetivo sancionar las conductas  relacionadas con la distribución de pornografía infantil, aparte de introducir el delito del corrupción de menores que  quedo suprimido en el código de 1995.
Tras la reforma de 1999 el art. 189 pasó agrupar a dos modalidades típicas: 1) utilización de menores en espectáculos exhibicionistas ( cualquier fin que se utilice los menores elaboración cintas o actos de exhibición).
2) Actos de distribución , o producción de este tipo de material, tuviese  su origen  en el extranjero o  localización desconocida, como se observa en estas reforma se agrava muchísimo la penalidad de unos actos que anteriormente no eran punibles.

No obstante se han levantado numerosas criticas por la equiparación punitiva entre los dos supuestos donde se puede observar donde en uno hay una utilización directa de menores y en otro no sería  tan directamente proximidad con el bien jurídico protegido  pues en estos casos serian la imagen como tal del menor, ambas conductas están penadas (1-4 años ) art 189.
No obstante con la ley orgánica de 15/2003 se introdujeron en dicho artículos nuevas figuras que aumentan la penalidad del primer supuesto.

Lázaro Amable 
AL Abogados- Las Palmas

domingo, 3 de febrero de 2013

Adquirir nacionalidad Española


Aquí os doy unas nociones de como se puede adquirir la nacionalidad Española, los casos aquí nombrado son los generales ,pueden darse casos mas complejos que deben ser llevados por un profesional que le asesore como conseguirla.

La nacionalidad española

El artículo 18 de Código Civil nos dice que la posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, es causa de consolidación de la nacionalidad aunque se anule el título que la origine. Por otra parte el extranjero menor de dieciocho años adoptado por un español adquiere, desde la adopción, la nacionalidad española de origen. Pero si el adoptado es mayor de dieciocho años podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Quiénes tienen derecho a optar por la nacionalidad española?

Tienen derecho a optar por la nacionalidad española las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español, aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España y las que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19 del Código Civil.
La declaración de opción se podrá formular por el representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado o  por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años o cuando, aun estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación. Por el interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación. Por el interesado, por sí solo, dentro de los dos años siguientes a la recuperación de la plena capacidad.

Cómo se adquiere la nacionalidad española?

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales. Y también  se adquiere por residencia en España  y mediante la concesión otorgada por el Ministro de Justicia, que podrá denegarla por motivos razonados de orden público o interés nacional.
La solicitud la podrá formular el interesado emancipado o mayor de dieciocho años, el mayor de catorce años asistido por su representante legal, el representante legal del menor de catorce años y por último el representante legal del incapacitado o el incapacita do, por sí solo o debidamente asistido, según resulte de la sentencia de incapacitación.
Las concesiones por carta de naturaleza o por residencia caducan a los ciento ochenta días siguientes a su notificación, si en este plazo no comparece el interesado ante funcionario competente para cumplir los requisitos exigidos por el código.
Requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia

Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
No obstante bastará el tiempo de residencia de un año para:
El que haya nacido en territorio español.                                                                                                                                                                     El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.                                                                                                                                 El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.                                                                                                                                  El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho. El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Se entenderá que tiene residencia legal en España el cónyuge que conviva con funcionario diplomático o consular español acreditado en el extranjero. El interesado deberá justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española. La concesión o denegación de la nacionalidad por residencia deja a salvo la vía judicial contencioso-administrativa.
Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia:
Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.                  Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados anteriormente.                                                                                                                                                                                                  Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.

Cuando y quienes pierden la nacionalidad española?

Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera . La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen. Pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
Por otra parte los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad:
Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.                                                                                                                                                                                                     Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno. La sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española produce la nulidad de tal adquisición, si bien no se derivarán de ella efectos perjudiciales para terceros de buena fe. La acción de nulidad deberá ejercitarse por el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia, dentro del plazo de quince años.
Requisitos para recuperar la nacionalidad española

Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:
Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.  Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.                                                                                Inscribir la recuperación en el Registro Civil.



 Anía Gonzalez Regalado
AL  Abogados


viernes, 1 de febrero de 2013

Ciber crimen y delitos en internet

Existe una problemática real sobre los delitos  que se comenten a través de Internet  dicho problema se da cuando hay que  perseguirlos, uno de los principales requisitos que se deben dar para imputar  un delito es que exista una persona, en internet existen pero muchas veces se encuentran  protegidos por el anonimato o simplemente se realizan a una distancia considerable.

Existen mecanismos para determinar quien comete dicho acto, esto sería por la ip del ordenador sin importar que esta sea dinámica o no,aun así  se puede dar el caso en el cual se manipule  y es en estos momentos cuando la cosas se complican.

El proceso que se suele seguir para iniciar la investigación sería:

1)Solicitud al Juzgado para que realice mandamiento dirigido a proveedores acceso a Internet (determinar datos que se posean, titular de lineas)
2)Auto del tribunal  mediante el cual se permite la entrada del domicilio, se levantara acta bajo la fe pública del secretario judicial, se accede al ordenador y ficheros del acusado.

En el comienzo de Internet la detención era muy complicada debido al escaso control existente, además de las constantes borrados de archivos log (el log es un archivo creado por el servidor donde se registran las acciones realizada por el usuario).
En el artículo 12 de Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, se impone obligación  a los proveedores que suministran internet y prestadores de servicios de alojamiento de datos (retener datos de conexión, con ello se pretende determinar quienes (máquina de origen) y segundo comprobar que se den todos elementos del típicos delictivos de la infracción.
Las únicas entidades autorizadas a solicitar su entrega( log) son los jueces, tribunales y el ministerio fiscal, además de cuerpos y seguridad del estado siempre con autorización de dichas entidades.
Los prestadores de servicio solo podrán retener datos de tráfico que les permita la ley Orgánica de protección de datos de carácter personal, el periodo máximo que se permite conservar los datos es de 12 meses, lo que no queda tan claro es que se hace con dichos datos o la destrucción de los mismos como se realiza, ni que tipos de datos se conservan, con lo que se puede observar que es algo ambiguo el asunto.
Esta herramienta es la principal que se utiliza para luchar contra el crimen en las redes no obstante hay no pocas criticas pues choca directamente con el derecho  a la intimidad y al anonimato del ciudadano en general.

Lázaro Amable Méndez
AlyAbogados