¿Qué es el concurso de acreedores ?¿Solo se pueden acoger las empresas?

Derecho concursal , aspectos generales  y puntos a tener en cuenta.


Cuando nos encontramos en un supuesto donde el deudor tiene capacidad para atender sus obligaciones , el derecho de los acreedores viene respaldado por el principio de responsabilidad patrimonial universal ( art 1911 CC), esto cambia en el supuesto de que el deudor no pueda hacer frente a las deudas  donde el procedimiento se basaría en un principio de igualdad de los acreedores.

La denominación de este tipo de procedimiento es concurso de acreedores , la terminación de dicho procedimiento se pueden dar por las siguientes causas:

  • ·      Convenio entre deudor y acreedores ordinarios cuyo créditos se abonaran una vez se hagan las quitas y las esperas correspondientes.
  • ·      Liquidación ordenada de todo el patrimonio del deudor.
Con lo cual se puede observar que las soluciones son bastantes escasas o bien  se llega a un acuerdo o sino simplemente se liquida el patrimonio del deudor. Ahora bien el concurso de acreedores no esta reservado únicamente a empresas, esta también previsto para personas físicas y lo que se intenta es que si estamos somos una empresa se mantenga la actividad mercantil.
En referencia de si con el concurso de acreedores se agota la responsabilidad del deudor, la respuesta debe ser negativa  pues a día de hoy existe una legislación concursal especial que ha sido dictada para la crisis de las entidades de crédito.



Lázaro Amable Méndez-Abogado

AL Abogados Las Palmas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aunque no se ha solicitado autorización comunitaria, son válidas las obras que se han realizado en el forjado, pues no han afectado a la parte esencial del mismo habiéndose, se ha mejorado el sistema constructivo \ Se considera que existe consentimiento tácito al haberse tratado el tema de las obras en Junta y no haber hecho nada al respecto

Se considera comunitaria la tubería que discurre, aún en parte, por zonas comunes del edificio, aunque esté destinada exclusivamente al lavadero privativo del demandado

Biografia sobre Edmund Kemper/El asesino de las colegialas/Mindhunter/Video documental.