¿Qué es la bolsa de valores ?¿Qué son los dividendos?¿Como tributan?¿Que es el doble régimen impositivo?  




Si en el algún  momento  le ha interesado el mundo de las inversiones  probablemente  investigarías sobre la bolsa, en este artículo quiero explicar de forma sencilla  que son los dividendos, como tributan, como tributan  si son acciones de empresas extranjeras  y más cuestiones que creo que pueden servir a entender un poco este maravilloso mundo de las inversiones en bolsa.



¿Qué es la bolsa de valores?



Empezaremos explicando algo que puede parecer muy básico pero creemos que es importante que el lector lo entienda, la bolsa se considera un “mercado” donde las empresas que participan en busca de financiación pone en contacto a compradores con vendedores.

Existe un mercado primario que es donde las empresas venden por primera vez productos financieros como pueden ser obligaciones , bonos y acciones.



¿Para qué sirve la bolsa de valores?

La bolsa de valores tiene una función doble por un lado las empresas pueden conseguir financiación a unos tipos inalcanzable si se acude a los canales habituales y por otro lado el ahorrador puede rentabilizar el excedente de liquidez para aumentar sus ahorros. Además los productos negociados en el mercado secundario gozan de muchísima liquidez pudiendo desprenderse generalmente con rapidez en el momento deseado convirtiendo los valores mobiliarios en dinero. Como se puede ver la bolsa cumple una función esencial en el crecimiento de una economía ya que permite rentabilizar los ahorros.



¿Cómo funciona la bolsa?



Los precios de las acciones fluctúan dependiendo de la oferta y demanda que exista de la mismas, por lo tanto la valoración del precio es algo objetivo lo cual subirá o bajara dependiendo de los compradores y vendedores. La base del funcionamiento de la bolsa es sobre la información la cual debe ser lo más limpia posible y evitar en todo momento la manipulación de terceros que puedan verse beneficiados , otro factor a tener en consideración es que la información debe llegar rápida a los compradores  y vendedores pues recibir información obsoleta poco nos podría ayudar y nos pondría en clara desventaja con otros participes que si la reciban en  con más rapidez.





¿Qué es el dividendo?Y más cuestiones que te pueden interesar sobre ellos..

El dividendo se considera la parte del beneficio que reparte una empresa determinada con sus accionistas, existen empresas las cuales deciden repartir sus beneficios entre sus accionistas y otras que no.Los dividendos se pueden repartir por motivos dispares pero los más comunes son los que se generan a causa de la cuenta de resultados de la empresa  es decir la empresa destinara una partida de su presupuesto al reparto de los dividendos, este tipo de dividendos tiene la definición de dividendos ordinario.



Por otro lado tenemos los dividendos extraordinarios los cuales no  van ligados  de forma directa a la cuenta de  resultado de la empresa, este tipo de dividendos como su nombre indican se generan por hechos puntuales o extraordinarios, por ejemplo la venta de un activo de la empresa el cual provoca una plusvalía.



El accionista tiene derecho a percibir el dividendo, no obstante desde el 2016 se establece que para poder cobrarlos se debe poseer la acción como mínimo  tres días hábiles, esto es aplicable a la bolsa Española ya que existen acciones en el mercado extranjero que pueden pedir mayor tiempo de posesión para poder obtener  los dividendos. Otra cuestión que se debe tener en consideración es que el pago de los dividendos afecta de forma directa a la cotización de la acción el cual cuando se paga se descuenta de la cotización.



Las empresas tienen varias fórmulas para realizar el pago del dividendo, las más comunes son:



1.      Pago en efectivo: es el tipo de pago más común, en este caso la empresa ingresa una cantidad dependiendo de las acciones que tengamos en nuestra cuenta.

2.      Pago en acciones: mediante este método  la empresa paga una acción por un número determinado de acciones que dispongamos .Por ejemplo por cada 5  títulos antiguos te dan una nueva acción.

3.      Scrip dividend: mediante esta fórmula  se le da la posibilidad al ahorrador que elija si quiere o recibir el pago en metálico o bien que se le den nuevas acciones, en estos supuestos hay que sopesar la situación con detenimiento pues  tendremos que saber de dónde salen las nuevas acciones  que nos dan pues si las mismas son de autocartera de la empresa si sería interesante pues aumentaríamos nuestra participación en la empresa en cambio si son nuevas emisiones de acciones se puede considerar que son ampliaciones de capital en cubierto donde si no acudimos iremos perdiendo porcentaje de representación en la sociedad. La principal ventaja que tiene aceptar  acciones nuevas es fiscal, ya que no tributaremos hasta que vendamos la acción  o recibamos el  pago del dividendo en metálico.



¿Cómo se declaran los dividendos?



Los dividendos que cobremos debemos declararlos en el impuesto de la renta ,el cual ira por tramos:

1.      Hasta 6000 será el 19%

2.      Entre 6001 y 50000 será el 21%

3.      Más de 50000 euros el 23%



¿Qué es la doble tributación y como conseguimos que nos devuelva hacienda?



Otra cuestión que se te puede plantear es ¿Cómo tributan los dividendos de las empresas extranjeras? La doble imposición a groso modo sería el pago dos veces por el mismo hecho , en el supuesto que  estamos tratando sería que cuando se cobra el dividendo se paga  el impuesto tanto en el país de origen como en el de destino  en este caso “España”.

Para conseguir recuperar lo pagado de más existen convenios de países los cuales nos permiten recuperar parte de lo pagado teniendo un límite  que en el caso de España es el 15%, con lo cual si el tipo del país de origen es más de 15% , no recuperaríamos la totalidad de lo pagado solo el 15% anteriormente mencionado.






La forma para recuperar lo  pagado  sería mediante la declaración de la renta, en este momento deberemos  informar que hemos cobrado dividendos de empresas extranjeras,  la casilla en cuestión sería la 528 de esta forma Hacienda lo tendrá en consideración para descontar lo que hemos pagado de más en el país de origen siempre con el 15% como límite anteriormente explicado.



Principales porcentaje de retención según países:

EEUU



El tipo de retención para los residentes Americanos es del 30% pero en el supuesto de ser inversores exteriores se nos aplica un 15%



Reino Unido

El tipo  de retención en este caso del 0%, ahora bien recibiremos el 90% del importe bruto esto se debe a que en el Reino Unido se práctica un 10% el cual cuando se hace la declaración de la renta como ciudadano británico se regulariza cosa que en este supuesto no se da.Por lo tanto perderíamos el 10% de la retención.



Otros países de la zona Euro:



1.      Alemania:26%

2.      Bélgica 27%

3.      Francia 30%

4.      Holanda 15%

5.      Italia 26%

6.      Portugal 35%

7.      Suiza 35%



Por lo que podemos observar los tipos de la inmensa mayoría de los países enumerados supera el 15% con lo cual perderíamos una parte de nuestros rendimientos  cuando cobremos los dividendos, por lo tanto debemos analizar la situación con detenimiento y ver si la empresa que vamos a invertir nos interesa aún con esta problemática.

Otros artículos que pueden ser de su interés:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuándo prescriben las deudas?

Multas en zona azul, legal o ilegal

Derechos y obligaciones del arrendador y arrendatario