Negligencias Médicas
Lo primero que debemos mirar es si verdaderamente se trata de una negligencia médica, puesto que no todos los daños que el paciente sufre en el hospital son consecuencia de un error. Tenemos así que comprobar el daño efectivamente causado y una vez determinado el mismo ver si era factible evitarlo o prevenirlo.
Una vez que hemos verificado la existencia del daño y que el mismo es consecuencia de un error médico entonces estamos ante una negligencia médica. Cuando ello ocurre debemos de ponernos en manos de profesionales inmediatamente. Acudir a un abogado especialista y establecer todos los hechos, siendo así lo más recomendable recoger toda la documentación médica a la que se pueda llegar.
Para reclamar la actuación u omisión negligente debemos acudir a la vía judicial. En la vía civil se podrán exigir los daños y perjuicios causados y se podrá ir contra el centro o/y el médico responsable en un plazo que será de 15 años. En la vía administrativa el plazo será de un año a contar desde que termine el proceso de curación, pero en este caso única y exclusivamente so obtiene una compensación económica ya que no se ejercita acción contra el médico. Y por último está la vía penal donde lo que se pretende conseguir es privar de libertad o inhabilitar al médico.
Entre las negligencias más comunes podemos nombrar las siguientes: falta de empleo de los medios adecuados, prescripción inadecuada de medicamentos, por no seguir los protocolos adecuados, falta de control y olvido de material etc.
En nuestro país existe una asociación de víctimas de negligencias médicas, llamada AVINESA, que realiza una importante labor de orientación y asistencia jurídica a las víctimas de una deficiente asistencia sanitaria.
Canal Youtube
Ania Gonzalez
AL Abogados-Las Palmas
Comentarios
Publicar un comentario