4 Pasos que debes seguir para reclamar cuotas de morosos en comunidad de propietarios


Pasos para reclamar un moroso en una comunidad de propietarios




Uno de los principales problemas que se enfrenta la comunidad de propietarios es el alarmante aumento de los vecinos que no cumplen sus obligaciones como propietarios el cual es principalmente pagar la cuota comunitaria. Según algunos medios este aumento se puede cifrar en el 47% desde el 2008, en culpa en gran parte por la crisis financiera e inmobiliaria.

En este artículo intentaremos ayudarles a recuperar las cuotas de su comunidad.

Antes de iniciar un procedimiento judicial desde este despacho entiende que es preferible intentar llegar a una solución extrajudicial esto principalmente por su rapidez, en caso de que sea imposible la comunidad tiene dos opciones:

 

1.      Procedimiento monitorio

2.      Usar directamente un declarativo que variara entre verbal u ordinario dependiendo de la cuantía.

En una comunidad de propietarios donde no exista un profesional, recomendamos que utilicen el procedimiento monitorio el tiene un tiene un tipo especial en la LPH en el artículo 21 de la misma.



Pasos a realizar por la comunidad de vecinos para reclamar la deuda:

1.      Celebrar una junta de propietarios donde en el orden del día conste la liquidación de morosos, en esta junta debe acordarse las acciones contra el vecino  autorizando al presidente de la comunidad y/o administrador a la designación de abogado y procurador.

2.      Se debe notificar al vecino el acta donde se haya liquidado la deuda, la notificación se deberá realizar en los lugares que hace enumeración el artículo 9 LPH:

·        Primero se procederá a notificar en el domicilio que haya indicado el deudor

·        En caso de no existir domicilio se realizara la notificación en la finca que este emplazada en la comunidad en cuestión

·        En caso de que este supuesto también fuera imposible, en última instancia deberíamos notificar en el tablón de anuncios, para que la notificación tenga validez debe dejarse un mínimo de tres días naturales.(Debe llevar la firma del secretario de la comunidad con el visto bueno del presidente.

3.En caso de que el vecino no realice el pago el secretario deberá emitir un certificado del acuerdo con la cuantía debida y con el visto bueno del presidente de la comunidad de propietarios.

El juzgado competente para conocer el procedimiento es el juzgado de primera instancia donde radica la finca.

La utilización de abogado y procurador es obligatoria en  los procedimientos de más de 2000 euros, ahora bien la petición inicial del monitorio si puede sobrepasar esta cuantía y en caso de oposición se transformaría en el procedimiento que corresponda según la cuantía reclamada.

Prescripción cuotas comunitarias



Después de la modificación sufrida por la ley el plazo se ha reducido de 15 años a 5 años, no obstante se debe tener en consideración disposiciones transitorias que afectan a deudas antiguas.


En caso de nuevos adquirientes de viviendas estos responderán de las deudas del año en curso y  las tres anteriores.
Si este artículo te ha ayudado puedes compartirlo 

Si te ha ayudado el artículo puedes compartir el contenido con tus contactos, suscríbete al blog si quieres  seguir aprendiendo del mundo jurídico, empresarial y finanzas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos y obligaciones del arrendador y arrendatario

Multas en zona azul, legal o ilegal

Se considera comunitaria la tubería que discurre, aún en parte, por zonas comunes del edificio, aunque esté destinada exclusivamente al lavadero privativo del demandado