Follow by Email

Compartir

Facebook

martes, 4 de junio de 2013

¿Cómo se calcula pensión de alimentos?¿Qué cubre la pensión de alimentos ?

Hoy les dejo un artículo de  que  elementos se utilizan para calcular la pensión de alimentos, en general no existe una fórmula que se pueda aplicar para calcularla, se suele utilizar:

  1. Necesidad de los hijos
  2. Número
  3. Ingresos de los padres.

Se deberá realizar un estudio donde se verifique la situación laboral  y económica de los progenitores, teniendo en cuenta no solo su sueldo neto, sino también pensiones, alquileres u otros ingresos, mediante este estudio se pretenderá que exista una proporcionalidad entre quien da la pensión y quien la recibe.
Otro punto que se debe tener en cuenta es que la pensión puede sufrir modificaciones sea para reducirla como para aumentarla, los requisitos que se intentan seguir para  reducir dicha pensión son:

  1. Relevante
  2. Acredita
  3. No provocada
Aunque  como hemos dicho no existe una formula  que se utilice para calcular la pensión alimenticia,se pueden utilizar las tablas y baremos orientadores para tener una pequeña noción de la  cuantía que se deben pagar en supuestos tipo.

  • Pareja con hijo y dos salarios de 1200  pensión de 245
  • Supuesto con dos hijos 355
  • Tres hijos 405
  • Padre gane el doble que su expareja 518
  • Dos Hijos 751
  • Tres Hijos 855


¿Qué cubre?

Este tipo de pensión debe ser entendido en sentido amplio, pues en ella estaría englobado todo aquello que sea necesario para el sustento del hijo, por ejemplo

  • Alojamiento
  • Alimentación
  • Asistencia médica
  • educación
Dicha obligación se puede prolongar una vez el hijo alcance la mayoría de edad, pero en casos concretos, como puede ser que aún estudien o dependientes  económicamente  y que no sea imputable a ellos, sin ir más lejos recientemente salio una sentencia de un chico de 28 años que una vez acabo la carrera y al no encontrar trabajo aún se le mantenía la pensión.
Respecto a los tipos de gastos se pueden dividir entre gastos ordinarios y extraordinarios, por regla general estos últimos se dividen al 50% salvo que exista una diferencia muy acentuada entre los sueldos de los progenitores.
EL periodo que se abonaran las  cuotas de la pensión serían los 12 meses del año,incluso los meses en los que el progenitor no custodio  tenga consigo  a su hijo.
En caso de que  se incumpla dicha obligación se podrá embargar las cuentas y el salario sin tener en cuenta el limite que se impone por ley de mínimo interprofesional.
En caso de que el progenitor no pueda hacer frente deberá solicitar que se le modifique la cuantía, pues incumplir en dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos puede ser considerado un delito de abandono de familia.


Web despacho











2 comentarios:

  1. Tengo una pregunta?? me he separado y me ido a vivir con mi hija de 15 años, mmi marido gana 1300€ y tenemos un préstamo en común de 160€ cuanto le corresponde darle a la niña?

    ResponderEliminar
  2. Buenas, para calcular la pensión se siguen una serie de criterios que engloban no solo el sueldo del progenitor no custodio, sino también su sueldo, las necesidades del menor o cargas existentes con lo cual no puedo decirle una cifra cerrada, un saludo.

    ResponderEliminar