¿Qué es el bitcoin?/¿Es legal?/¿Como tributa el bitcoin en España?


En el artículo de hoy le explicaremos algo que  esta en claro auge .¿Qué es el bitcoin?,¿Cómo tributan? y más cuestiones que pueden de su interés  si es un inversor o un ahorrador que quiere dar un giro de 180 grados a  su sistema de inversión a productos financieros más arriesgados.



¿Qué es el Bitcoin?



Se considera que el bitcoin es una moneda virtual la cual es intangible,  siendo esta una de las principales diferencias que existen con las otras  monedas de curso legal.El bitcoin como ocurre con las diferentes divisas  varia en su valoración.

Se sustenta en la tecnología blockchain, semejante a un gran libro contable, público y distribuido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones, en lo que se conoce como cadena de bloques , difícilmente falsificable.Utiliza el sistema prueba de trabaja para impedir el doble gasto que se explica en evitar que el bitcoin sea utilizado varias veces, no siendo necesario los intermediarios en las transacciones.



Una de las  diferencia  que tiene el bitcoin con otras monedas virtuales es la descentralización y carece de seguridad jurídica .Esto significa que esta criptomoneda esta fuera del control de cualquier gobierno , banco central o gobierno.Se puede decir que el control del bitcoin se realiza mediante  las transacciones de los usuarios mediante sus compras y ventas.

Se pretende limitar el número de monedas a 21 millones la cual se alcanzaría en 2030.



¿Es legal el Bitcoin?



La clasificación de legalidad que tiene esta moneda virtual es sencilla,  se puede decir que será legal en cualquier lugar que la acepten como medio de transacción , no obstante ya existen gobiernos los cuales han comenzando a limitar y legislar su uso.



Ejemplo:

En las últimas semanas el bitcóin ha sido objeto de estrictas regulaciones en China, unos de los países que más registra transacciones de esa moneda virtual, según el Comité Nacional de Expertos en Seguridad de las Finanzas por Internet

Ahora, las autoridades chinas ordenaron a las bolsas de bitcóin basadas en Pekín que no registren a nuevos usuarios y que anuncien el cierre de sus operaciones para finales de septiembre



Todo esto provoca que el precio de la moneda virtual  se mueva y varíe su precio de forma totalmente descontrolada, considerando muchos expertos que  estamos ante una gran burbuja la cual ha explotado.



La falta de centralización, el anonimato  y la facilita de transmitirse ha provocado que el uso de la moneda virtual se destine  para el pago de actividades ilícitas lo que ha provocado que  los gobiernos tengan que empezar a introducir   medidas reguladoras.

Cuando se inició el tema del bitcoin se quiso crear un sistema monetario diferente basado en el anonimato y la privacidad, que hiciera posible que al igual que le doy un billete alguien en mano no queda registros, esto fuera similar. TOR permite que cualquier persona pueda vender productos legales o ilegales de manera anónima sin que se conozca la identidad de la persona», asegura Pablo Burgueño, abogado especializado en monedas virtuales en Abanlex, en declaraciones a este diario. Además, este experto considera que, a diferencia del dinero de curso legal que no se permite el pago en efectivo por encima de 2.500 euros, el bitcoin no tiene límite. Una persona puede pagar con esta divisa digital la cantidad que quiera en estos momentos, por lo que mucha gente «está especulando en bitcoins dado que Hacienda no tiene capacidad de rastrearlo».



¿Cuánto vale un Bitcoin?

El carácter del bitcoin es altamente especulativo, desregulado, por lo que escapa a cualquier control fuera del propio sistema bitcoin, estando su futuro en entredicho (diciembre 2017). Algunos economistas le atribuyen un valor cero, con signos de haber sobrepasado los umbrales que le llevarían al desplome, aunque generalmente estas opiniones no corresponden a expertos en la tecnología. Sin embargo, si el planteamiento de estos economistas fuera correcto, al no estar respaldado por ningún bien tangible, gobierno, entidad financiera o económica, y si la tecnología no lograra respaldarlo, sus poseedores se encontrarían indefensos ante la bajada de precio.



¿Cómo tributa la venta de Bitcoin?

Cuando se realiza una venta de bitcoin no se diferencia demasiado en otros  productos, siendo idénticas en la renta de 2017 que las opciones binarias y el Forex.La unión Europea en sentencia del tribunal supremo de la unión Europea de 2015  considero que el bitcoin es un medio de pago  por lo tanto puede ser grabado con Iva e Igic.

Se puede considerar que si compras unos bitcoin y posteriormente lo vendes deberás declaras tú ganancia o perdida patrimonial en la renta, teniendo en consideración  las demás ganancias y perdidas que tengas.

La ganancia o pérdida se calcula restando el valor de compra al valor de venta. Es decir, si

A modo de ejemplo, si compras un bitcoins por valor de 1.000 euros y los vendes por 5.000 euros, habrás ganado 4.000 euros que deberás sumar al resto de ganancias



¿Compensar perdidas con otros productos financieros ?

Otra duda que se puede generar es ¿Cómo sería la fiscalidad en caso de tener perdidas?en este supuesto se permite compensar  con otras ganancias patrimoniales que hayas tenido durante ese año.

Ejemplo: Hemos realizado una inversión en Bitcoin, a causa de esta inversión hemos sufrido una perdida de 2000 euros pero hemos acumulado un beneficio en venta de acciones de 3000 euros  por lo tanto se compensarían esos 2000 euros y tendríamos que pagar impuestos por los 1000 euros de diferencia, esta compensación se puede trasladar hasta 4 ejercicios si no lo puedes compensar en el año en curso.



¿Existe retención de IRPF?


En este punto los impuestos sobre criptodivisas funcionan un poco diferente. En principio, la plataforma o monedero virtual con el que operes debería aplicarte la correspondiente retención. En 2017 esta es de un 19% sobre las ganancias que obtengas al vender bitcoins.

La realidad es que no siempre es así y muchas casas no lo hacen. Esto no quiere decir que no debas pagar impuestos por tus bitcoins, sólo que no habrás adelantado parte de ellos a Hacienda vía retención.

Venta de bitcoin pero no convertirlas en moneda nacional

Otra cuestión que se debe puntualizar es que sucede si vendo los bitcoin pero nos los convierto en moneda nacional, en este caso  no se tributaria hasta que  no se realiza el cambio.



Esperemos que este artículo le sea de ayuda. En caso de que necesite asesoramiento en temas fiscal no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.
Le dejamos otros artículos que pueden ser de su interés:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aunque no se ha solicitado autorización comunitaria, son válidas las obras que se han realizado en el forjado, pues no han afectado a la parte esencial del mismo habiéndose, se ha mejorado el sistema constructivo \ Se considera que existe consentimiento tácito al haberse tratado el tema de las obras en Junta y no haber hecho nada al respecto

Se considera comunitaria la tubería que discurre, aún en parte, por zonas comunes del edificio, aunque esté destinada exclusivamente al lavadero privativo del demandado

Biografia sobre Edmund Kemper/El asesino de las colegialas/Mindhunter/Video documental.