¿Cómo reclamar una indemnización si he sufrido un retraso en un vuelo?¿Si es una cancelación del vuelo?¿Tengo derecho si me pierden el equipaje?
Una cuestión que
nos llega en numerosas ocasiones es referente a si se tiene derecho a recibir
una compensación económica en caso de que suframos un retraso en un vuelo.
Como pasajero
debes saber que como tal tienes una serie de derechos, en este artículo
intentaremos resumirlos y enunciar los más importantes y a la vez lo que por
desgracia más se producen.
1)Retrasos en los vuelos
El supuesto de hecho varía dependiendo a
la duración del retraso del vuelo:
·
Superiores a 2 horas:
Derecho de información donde se nos explique de forma clara que
normas existen en compensación por este incidente, en las puertas de embarque
debería haber un anuncio donde se lea un texto similar a este :” En caso de denegación de embarque, cancelación o
retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de
facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos,
especialmente en materia de compensación y asistencia”. Informar sobre el reglamento de la (CE) 261/2004
Derecho de asistencia :Las compañías implicadas deberán ofrecer
como su nombre indica asistencia esto sería ofreciendo comida, bebidas y
permitiendo hacer dos llamadas.
·
Superiores a 3 Horas:
Además de lo anteriormente explicado ahora
también se tiene derecho a compensaciones económicas, las cuales irán desde 250
euros a 600 euros que se delimitara según los Km que debía recorrer el vuelo.
·
Superiores a 4 Horas
Todo lo anteriormente anunciado más otras
compensaciones económicas que irán desde 250 a 600 teniendo otra vez como medida de pago los km que debía realizar el
Vuelo.
Aun con estas compensaciones si los daños
producidos son superiores a la indemnización podríamos reclamar la diferencia.
·
Superior a 5 Horas
Todo lo anteriormente enumerado más
derecho de reembolso plazo máximo de 7 días además de un vuelo de vuelta al
punto de partida .
2)Supuesto de que sea una Cancelación del
vuelo
·
Derecho de Información igual que en el supuesto anteriormente
explicado, además de darnos información sobre los posibles medios de transportes
alternativos.
·
Derecho de asistencia: igual que en el caso anterior con la
peculiaridad que si nos ofrecen un método de transporte alternativo deberían
costear las pernoctaciones y transportes.
·
Derecho de rembolso: teniendo que dar la compañía
las siguientes alternativas y el consumidor eligiendo la que desee:
1. Rembolso en 7 días del precio íntegro del
billete.
2. Traslado al destino final.
3. Traslado al destino final pero modificando
las fechas.
4. En el supuesto de que la compañía no diera
posibilidad a un transporte y el consumidor decidiera hacer el viaje por su
cuenta el gasto del mismo sería imputable a la compañía.
5. Derechos compensación económica:
Las compensaciones irán de 250 a 600 graduándose según los km que debía recorrer
el vuelo.
Exoneración por parte de la compañía
de la compensación:
1. Informan al consumidor 2 semanas antes de
la cancelación
2. Informan entre 2 semanas y 7 días de la cancelación
y el nuevo vuelo sale 2 horas antes como
máximo y llega a su destino con 4 horas como máximo de retraso.
3. Información de la cancelación el mismo día
o con menos de 7 días de antelación pero
el vuelo sale 1 hora de antelación y llega a su destino con 2 horas máximo de
retraso.
4. Transporte alternativo y llegas con menos
de 3 horas de retrasos.
3)Denegación
de embarque por overbooking
Los
derechos son muy similares a los anteriormente anunciados.
4)Perdida
o destrozo de maletas
1. Pasados
21 días desde que el equipaje se ha extraviado, se puede reclamar hasta 1300
euros pero la viabilidad de la misma se verá determinada si podemos demostrar
los daños sufridos.El paso previo para reclamar este supuesto es
cumplimentando el P.I.R teniendo un
plazo de 7 días en caso de daños y 21 en
caso de retraso o perdida.
Si te
encuentras o te has encontrado en una situación así no dudes en ponerte en
contacto con nuestro despacho el cual le asesora de la mejor manera posible.
Si este artículo le gusto
le pedimos que lo compartan para que llegue a más personas que pueda servirle
de ayuda.
Otros artículos que pueden ser de su interés:
Comentarios
Publicar un comentario