Frenar desahucio,¿Posible?

Buenas tardes a todos/as les traigo un tema que por desgracia esta en candente actualidad, dicho tema es el tema desahucio, en este pequeño artículo intentare dar solución a la problemática desde el punto de vista de "persona que compra casa y posteriormente el banco intenta desalojarla por no poder hacer frente al pago de la hipoteca".
Hago una pequeña diferenciación porque el caso este en concreto es el que mas se esta viendo actualmente en los medios de comunicación
Un primer movimiento que pueden realizar cualquier persona que este en esta situación sería  ponerse en contacto con "La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)"  dicha plataforma cuenta con multiples vivencias y podrán ayudarles dando su experiencia en situaciones precedentes similares .
Web (PAH) http://afectadosporlahipoteca.com/

Requisitos para que la PAH intervenga un desahucio

  • Ha de tratarse de la vivienda habitual y única de una persona o familia
  • La causa del impago de la hipoteca ha de ser sobrevenida o involuntaria
  • Antes de actuar, se solicita información al afectado a través de un formulario  y se estudia bien el caso
  • En resumen, la PAH no se moviliza por cualquier desahucio sino solo por los que amenazan el derecho a la vivienda
  • Por último, se tendrá en cuenta que la persona se haya movilizado con anterioridad, acudiendo a servicios sociales, juzgado, la sucursal de su banco, etc.

Pasos que se siguen para parar un desahucio

En una primera fase:
  • Se convoca la concentración ciudadana frente a la vivienda al menos media hora antes de la hora fijada por el juzgado para el desalojo.
  • Suele acudir un secretario judicial o un procurador del banco.
  • Lo más habitual es que, frente a la concentración, la comisión judicial decida suspender el desahucio y le comunique al juez lo ocurrido.
  • El juez fija una nueva fecha que será notificada a los afectados.
  • El afectado debe tener la confirmación de la suspensión del desahucio y para eso puede (1) bajar a la calle para ser informado por la propia comisión judicial, (2) dirijirse al juzgado en persona o (3), lo que sería la mejor opción, preguntarle a su abogado de oficio, en caso de existir.
  • Mientras no exista certeza de la suspensión, la comisión podría interpretar de forma extensiva la orden judicial y no ceñirse a la hora fijada para el desahucio y hacerlo horas más tarde, por lo que se recomienda mantener la concentración al menos hasta las 15:00 horas, hora de cierre del juzgado.
Pero Ada Colau avisa de que “la técnica de la concentración suele funcionar en una 1ª convocatoria de desahucio” pero no así en las siguientes, cuando la orden de desalojo ya suele incluir “la petición de actuación de las fuerzas del orden para garantizar que se lleve a cabo”. Entonces:
  • Si a pesar de la concentración ciudadana la comitiva judicial (que a estas alturas puede tratarse de una patrulla policial) decide proceder con el desahucio, los presentes se concentran en la puerta y de forma pacífica les bloquean el paso.
  • En esta situación, lo más probable es que la policía decida sacarles por la fuerza.
  • La estrategia siempre es resistir de forma activa pero pacífica, sin responder a provocaciones. La PAH asegura tener muy comprobado que actuar de otra manera perjudica directamente al afectado al que se intenta ayudar.

Antes del desalojo

Existen otros canales legales disponibles para detener un desahucio:
  • Poner en conocimiento del juez que existe una posibilidad razonable de que esa persona o familia pueda tener una opción de realojo a corto o medio plazo. Por ejemplo, un piso de alquiler social que les concederán en 3 meses.
  • Denunciar ante los medios de comunicación o ante la sede de la entidad bancaria, usando las pegatinas de la PAH (en la imagen). Desde la plataforma aseguran que una de las pocas cosas a las que los bancos se muestran sensibles es a que se dañe su imagen pública.

Después del desalojo

  • El aplazamiento del desahucio puede ir de 2 semanas a 4 meses, aproximadamente.
  • Se aprovecha la concentración de gente convocada para realizar una manifestación ante el ayuntamiento de la localidad para visibilizar el caso. Colau asegura que desde el ayuntamiento pueden “mediar ante la entidad financiera para que reconsideren la posibilidad del alquiler social o, cuando no es posible, no solo pueden sino que deben poner los medios necesarios para garantizar un realojo digno, puesto que una autoridad municipal no puede desentenderse de que cuidadanos vulnerables queden desprotegidos y vean sus derechos fundamentales vulnerados.
Además, dados los logros obtenidos, la PAH ha ampliado el campo de desahucios a frenar al ámbito del alquiler.



Otra forma  y aunque parezca mentira funciona seria ir a realizar presión a la sucursal donde tenemos la hipoteca, o sea hablar con el director de la misma.
Sin ir mas lejos hay algún caso de surcursales  bancarias que accedieron a negociar después de realizar esta práctica.

Bueno espero que les ayude esta información, compartidla si saben a quien le puede hacer falta,  y dejen algún comentario, por si le surge una duda, un saludo.

AL Abogados
Lázaro Amable

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuándo prescriben las deudas?

Prescripción delitos

Multas en zona azul, legal o ilegal