Follow by Email

Compartir

Facebook

domingo, 3 de marzo de 2013

Todo lo que debes saber sobre las preferentes

Hola todos/as les traigo uno nuevo artículo, este tema  ha estado saliendo constantemente en medios de comunicación, pero pocas veces o casi ninguna se han parado a explicarnos que son, si es legal la practica hecha por los bancos para su venta o simplemente a  donde acudir si has sido víctima de esta práctica.


  1. ¿Qué son las participaciones preferentes?: las participaciones preferentes son un producto financiero complejo a caballo entre deposito y acciones, no tienen un vencimiento determinado el caso contrario del deposito y su liquidez es muy reducida.
Este tipo de producto financiero tiene un "riesgo" alto los principales motivos serían:

  • Capital no garantizado: a diferencia del deposito en este producto financiero no se garantiza el capital invertido, pues lo invertido se pone en un mercado secundario(bolsa).
  • Fondo de garantía  de depósitos no cubre preferentes: en este caso si el banco quiebra no estas respaldado salvo intervención del FROB
  • Baja liquidez: para recuperar tu dinero dependes de la compra-venta y eso es algo lento, por lo cual si te surge una emergencia puedes tener un problema.
Los bancos atraen a los inversores diciendo que este producto es un producto sin riesgo y de alta rentabilidad, lo primero es mentira lo segundo si es verdad, pues la rentabilidad de este producto financiero  es alta.

 2.  ¿Legal ?: el producto como tal es legal y válido pues ha sido aprobado por la CNMV, lo que pasa es que este producto se ha comercializado de una forma que no es la adecuada para su cometido, me explico,
este producto es un producto complejo que estaba pensado para inversión institucional, posteriormente se vendieron a personas que no entendían la complejidad del producto y lo que es peor el riesgo que tienen.
Sin ir mas lejos para que este producto se pueda vender se debe hacer un test de idoneidad en  donde se pretende que la persona demuestre contestando a preguntas si ha comprendido el riesgo del producto, cosa que no se ha hecho y ahí si se puede considerar ilegal.

3.¿Cómo denunciar y que denunciar?: Los afectados por este producto normalmente denuncian que según lo explicado por los bancos estaban contratando depósitos a plazo fijo cosa que esta totalmente falso y alejado de la realidad pues son productos diferentes, otros denunciantes argumentan que hay una diferencia entre lo que se hablo y lo que se firmo, incluso hay personas que no saben ni leer y han sido afectadas por este producto financiero, recalco esto por la razón que explico arriba del test de idoneidad.
Para denunciar podemos hacerlo de manera individual o sea contratando a nuestro abogado, o incluso haciéndolo de manera colectiva, para eso tenemos la ADICAE  que sería una agrupación de afectados por las preferentes u otros productos tóxicos de ahorro, les dejo un enlace por si les sirve de algo.
https://colectivos.adicae.net/i_general_p.php?id=54
Los bancos muchas veces están dando soluciones o intentando darlas, pues cambian este producto financiero por otros, como puede ser acciones, bonos convertibles o bonos largo plazo, eso ya dependerá
de cada persona y de su necesidad de optar a sus ahorros.
Por lo tanto  para concluir recomendarles que si se encuentran en esta situación pasen por el link de la asociación que les deje, además de si lo consideran necesario pueden buscar algún abogado para que le lleve el tema y  luche por sus intereses individuales.

Me despido, como siempre espero que el artículo les sea útil e interesante, si conocen alguna persona que pueda estar en esta situación   hacérselo  llegar,  comentad si no les queda algo claro o para cualquier cosa, un saludo y  suerte.


Lázaro Amable
AL Abogados
www.alyabogados.es






10 comentarios:

  1. Lo que ha pasado es realmente una verguenza juegan con la necesidad de la gente , pues tengo una amiga discapacitada pensionista que justo metió el dinero a plazo fijo,después de todo el revuelo,para mı que su dinero no está seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada gracias por tu comentario, y si es una autentica veguenza, el problema es que estos se han aprovechado del desconocimiento de las personas, en sí el dinero no esta cubierto si quiebra el banco, como fue el caso de la Cam pero es muy probable que si no se dan los requisitos legales para formalizar el contrato, vease el formulario de idoneidad o simplemente unas condiciones generales de la contratación abusivas para la parte del consumidor que nada que tiene que ver con lo que se hablo antes de contratar, me aventuro a decir que si se puede recuperar el dinero, solo espero que sea lo mas rapido posible, porque hay personas que pusieron sus ahorros e ilusiones ahí y lo estan pasando mal, un saludo F.M

      Eliminar
  2. Lo peor, creo que ya están liando a la gente con un nuevo producto al que venden sin dar los datos exactos...
    Y no es una simple sospecha, me lo han ofrecido. Pero como el contrato solo te lo dan cuando contratas me falta esa confirmación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta te elimine dos comentarios que me salieron repetidos, jeje, respecto a lo que comentas no lo sabia, estos no aprenden y si los que deben poner mano dura no hacen algo al respecto ellos seguirán aprovechan la libertad que le dan, en fin, y por cierto gracias por el comentario, un saludo

      Eliminar
  3. No es que ella dice que lo deja ahi y no va a preguntar yo me pregunto que pasaria si fuese a intentar a sacar el dinero maňana mismo¿Qué pasaria? También a quien se le ocurre justo cuando paso todo el revuelo ,muchas gracias a ti por este gran blog,comparto en google+ y facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. F.M, si es una participación preferente, lo que pasaría es que no te lo pueden dar al momento, ya que depende de la compra venta del producto, a ver si me explico, los bancos enfocaron este producto como un deposito el cual tu podías disponer de tu dinero, nada más lejos de la realidad pues para que te den el dinero se debe vender, por eso yo aconsejo si una persona si no es un inversor con cualificación que opte por depósitos dan menos intereses pero son mas seguro y normalmente puedes recuperar tu dinero cuando lo necesites, no obstante hay depositos que tienen un plazo determinado y si no lo cumples sufres una penalización, no obstante ese es otro tema, un saludo y gracias por compartir el blig

      Eliminar
  4. Enhorabuena, Lázaro... has recibido el premio "ONE LOVELY BLOG AWARD"como uno de los mejores blogs seleccionados...por tu dedicación y entrega.

    Entra en este enlace:

    http://despiertatubelleza.blogspot.com.es/2013/03/mi-primer-premio-recibido-este-blog.html

    y sigue los pasos indicados.

    Un sincero abrazo:

    Rosa Macías

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu "ONE LOVELY BLOG AWARD", un saludo Lazaro

    ResponderEliminar