Follow by Email

Compartir

Facebook

viernes, 8 de marzo de 2013

10 Preguntas frecuentas que se dan en una comunidad de propietarios(II)

Buenas a todos/as hoy les traigo la continuación de preguntas frecuentes que se pueden dar en una comunidad de propietarios.



  1. ¿Se puede vender el piso de la portería?: Al ser un elemento común de la comunidad de propietarios se podrá vender después de alcanzar unanimidad en  una votación en la junta de propietarios, posteriormente se desafecta el inmueble como zona común, y se establece un nuevo coeficiente de participación  mediante trámites al notario y registro de propiedad
  2. ¿Pueden los vecinos de planta baja pagar menos que los de plantas más altas en caso de realizar reparación en el ascensor?:Si, siempre que se  llegue acuerdo por unanimidad, sino será por coeficiente.
  3. ¿Es Posible adoptar acuerdos en el punto de orden del día"ruegos y preguntas"?:Por regla general no, aunque hay algunas sentencias que permite algunos asuntos cuando son de cuantía ínfima como puede ser comprar un bombillo o arreglar un grifo.
  4. ¿Puede un presidente de comunidad de propietarios dimitir mediante carta?:La ley de propiedad horizontal no  recoge la renuncia por carta por parte del presidente, lo que se debe hacer, es convocar una junta extraordinaria, y en esa se votará, los nuevos cargos y si se acepta o no la renuncia del presidente.
  5. ¿Puede un presidente contratar a un administrador de fincas sin llevarlo a junta?:Como todo cargo selectivo, deberá realizarse en junta, donde se pedirá una doble mayoría  que quiere decir mayoría de votos y coeficientes de comuneros asistentes a la junta con derecho a voto, aun así hay casos extraordinarios donde el presidente puede elegir administrador, para posteriormente que se vote en junta.
  6. ¿Puede ser presidenta o secretaría una señora de 83 años?:Este caso es bastante controvertido, el desempeño de estos cargos es un deber y un derecho, la ley de propiedad horizontal no dice nada al respecto sobre excepciones por edad, si se da este caso la persona debería acudir al juez dentro del mes siguiente que haya obtiene el cargo, alegando lo que estime oportuno, este decidirá si  lo alegado es motivo de revisión, si es así nombrara a otras personas para ocupar el cargo.
  7. ¿Los locales comerciales participan igual que los pisos en el reparto de gastos?:Los locales participaran en los gastos según su coeficiente,salvo que se disponga otra cosa en los estatutos, o por votación unánime por parte de la junta exime de pagar algún gasto, como puede ser ascensores.
  8. ¿Qué puedo hacer con un vecino ruidoso?:Si el vecino sobrepasa el ruido establecido por las ordenanzas municipales se puede solicitar a la misma que insonorice la casa, para ello se debería acudir al ayuntamiento donde se haría una medición para comprobar si lo sobrepasa, no obstante lo mejor es intentar  dialogar con la vecino/a en cuestión.
  9. ¿Pasos para  adquirir un CIF comunidad de vecinos?
  • Adquisición libro de actas  y legalización en el registro de la propiedad donde la finca este inscrita.
  • Celebración de junta aprobando cargos, las cuotas que se van a desembolsar,aprobación presupuesto,levantando acta.
  • Solicitud en hacienda del CIF aportando el libro de acta de la junta para la constitución.
   10.¿Qué permisos  se requieren para  eliminar una pared maestra?:Las paredes maestras son elementos comunes de la comunidad, para poder ser derribadas se requiere unanimidad de la junta.

Espero como siempre que les sea útil, interesante y que les pueda ayudar, como siempre digo compartid si conocéis alguna persona que pueda servirle, pueden dejar comentario o mensaje privado, un saludo

AL Abogados- Las Palmas
Info@alyabogados.es



4 comentarios:

  1. El punto 8 me preocupa sobremanera. Si el vecino toca instrumentos musicales, tales como saxofón y organillo, se habla con él y lo que sucede es que el problema aumenta. ¿Qué se hace? A estas alturas ya tienen un niño y dan golpes a la pared y suben las escaleras dando golpetazos en los escalones (se trata de un adosado o "acosado"). El niño monta espectáculos a la hora que le da la gana, ya sean las 12 de la noche de un día de entre semana o se levanta a las 6 de la mañana, se va al cuarto y comienzan los gritos. Vamos, que somos padres de un niño sin haberlo traído al mundo.
    A eso hay que sumar que padezco una enfermedad crónica, prima hermana de Crhon y se me ha agravado gracias a que no puedo disfrutar de la tranquilidad necesaria en mis brotes. Está en peligro mi salud, mis órganos vitales y mi vida.
    ¿Qué se puede hacer?
    Como ve, la cosa se ha complicado. En esos casos

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada le agradezco su comentario, el caso que usted comenta es el día de una comunidad de propietarios,una de las soluciones para dichos problemas sería lo que recomiendo en el articulo, no obstante este proceso puede ser lento y muchas veces no satisfactorio para la parte afectada, yo le recomendaría que a horas que superen las 10 de la noche llame a la policia la cual amonestara verbalmente, y si el ruido prosigue pueden amonestarlo con una sanción administrativa, también puede intentar dialogar con ese vecino, espero que pueda haberle servido de ayuda,es un situación complicada que espero pueda solucionar, un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco su respuesta, pero no me ha sido útil.
    Como le comentaba, el dialogar y llamar a la policía, agravó la problemática. Ahora son más ruidosos y todo a empeorado.
    De ahí que expusiera mi duda para saber si existe otra alternativa. El diálogo no produjo frutos positivos, sino negativos.
    La reacción por la amonestación policial, generó que a cualquier hora el nivel de ruidos sea mayor.

    ResponderEliminar
  4. La otra opción es la que comento en el artículo, ir al ayuntamiento para que realicen una medición de los ruidos provocados, y ver si sobrepasan lo legalmente establecido en ordenanzas, si es así, le pueden obligar a que insonoricen el piso, lamento no poder darle mas soluciones pero es que tampoco hay mucho más la otra opción es meterte en juicio, y demostrar que esa persona esta realizando ruido con mala fe y esto le provoca un daño a usted.

    ResponderEliminar