Despido improcedente: presunto uso abusivo del teléfono de empresa para llamadas particulares por parte del trabajador

TSJ Galicia, Sala de lo Social, Sec. 1.ª, 4663/2014, de 30 de septiembre
Recurso 2232/2014. Ponente: MARIA TERESA CONDE-PUMPIDO TOURON.
EXTRACTOS

Despido improcedente: presunto uso abusivo del teléfono de empresa para llamadas particulares por parte del trabajador, habiendo mediado únicamente, entre esta actitud y el despido, un apercibimiento para que moderara las llamadas 
"... En el caso de litis, la recurrente imputa al trabajador un presunto uso abusivo o irregular de un medio de trabajo puesto a su disposición, el teléfono; sin embargo, el Juzgador a quo declara la improcedencia del despido ya que la empresa en el mes de Mayo solo dijo al actor que moderara las llamadas particulares y fue en Julio cuando prohibió el uso del teléfono para fines particulares, siendo las imputaciones que fundamentan el despido anteriores a tal prohibición.

Obviamente la empresa tiene derecho a prohibir el uso de los medios que entrega al trabajador, como es el teléfono, para usos diferentes a los del trabajo; pero, según el relato fáctico, no es esto lo que ocurrió hasta el mes de Julio, sino que únicamente se pidió "moderar" su uso para fines particulares, en el mes de Abril, siendo así una cuestión subjetiva la de si el uso del teléfono por el actor era o no abusivo; y en esas circunstancias, la decisión sorpresiva de aplicar la máxima sanción, si la moderación se considera insuficiente, no puede considerarse una conducta empresarial acorde con la buena fe. Y al haberlo entendido así la sentencia de instancia debe ser confirmada. ..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuándo prescriben las deudas?

Prescripción delitos

Multas en zona azul, legal o ilegal