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sábado, 18 de mayo de 2013

¿Cómo constituyo una comunidad de propietarios?

El primer paso que deberemos llevar a cabo para constituir dicha comunidad sería:

  1. Reunir a todos los propietarios de la futura comunidad, donde crearemos el acta de constitución de la misma,se nombraran los cargos de presidentes y secretario, dichas personas serán las encargadas de realizar los tramites de legalización , obtener Cif y apertura de cuenta, si no existiera, otras cuestiones que se deberían aprobar pueden ser:1)Creación de un fondo de reserva que nunca puede inferior al 5% , 2)Aprobación de indicaciones sobre personal laboral  en los supuestos de que sea necesario.
  2. Comprar libro de actas en una papelería
  3. Ir al registro de propiedad donde aportaremos el libro de actas para  que sea legalizado.
  • Se deberá rellenar un impreso por parte del presidente de la comunidad 
  • El libro deberá estar en blanco 
  • El precio de la gestión están  sobre 16 euros
    4.Agencia Tributaria


  • Fotocopia División Horizontal 
  • Fotocopia DNI del  Presidente
  • Fotocopia acta de constitución 
  • Fotocopia de la hoja del libro de actas donde  este el sello de legalización del registro de la propiedad
  • Impreso 037 el cual debe ser  firmado por el presidente.
   5.A los bancos deberemos acudir si queremos abrir cuenta en nombre de la comunidad, debemos aportar 
  • Aportar CIf
  • Dicha cuenta sera representada por Presidente  y Tesorero.
    6.Finalmente se deberá transcribir el acta de constitución al libro de actas, además de normas internas,  reuniones y demás cuestiones.


Web despacho










3 comentarios:

  1. Un seguro multirriesgo para comunidades de propietarios es un verdadero escudo protector frente a los morosos ya que, no sólo ejerce la reclamación de cuotas sino que, entre otras muchas coberturas, adelanta las cuotas impagadas a la comunidad.

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  2. También es importante la redacción de unos estatutos de la comunidad de propietarios e inscribirlos en el registro para que obliguen tanto a los propietarios actuales como a los futuros.

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  3. Normalmente cuando se redacta los estatutos se debe llevar al registro , al igual que el libro de actas, un saludo

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