¿Cómo funciona la firma electrónica?


La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:
-Identificar al firmante de manera inequívoca
-Asegurar la integridad del documento firmado.
-Asegurar que el firmante no puede repudiar lo firmado.

El Certificado Electrónico
Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico. El certificado electrónico o el DNI electrónico contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar.

El Proceso Básico de Firma Electrónica                                                                          
 El proceso básico que se sigue para la firma electrónica es el siguiente:
-El usuario dispone de un documento electrónico  y de un certificado que le pertenece y le identifica.
-La aplicación o dispositivo digital utilizados para la firma realiza un resumen del documento. -El resumen de un documento de gran tamaño puede llegar a ser tan solo de unas líneas.
-La aplicación utiliza la clave contenida en el certificado para codificar el resumen.
-La aplicación crea otro documento electrónico que contiene ese resumen codificado.


Este nuevo documento es la firma electrónica.

El resultado de todo este proceso es un documento electrónico obtenido a partir del documento original y de las claves del firmante. La firma electrónica, por tanto, es el mismo documento electrónico resultante.


La firma electrónica es el archivo o documento electrónico resultante. Este es el documento válido a efectos legales y el que debes conservar. Cualquier impresión o representación gráfica que se haga de él solo es válido en los términos que determine el destinatario de la firma. En general, en este caso, la firma impresa deberá contener un CSV o Código Seguro de Verificación que permite contrastar la copia impresa con la original electrónica.

¿Cómo firmo un documento?


Puesto que estamos hablando de firma electrónica, la firma debe realizarse obligatoriamente por medios electrónicos y la podrás realizar de dos formas:

Descargando una aplicación en tu PC: En este caso utilizas para firmar la aplicación que instalas en tu ordenador y no necesitas estar conectado a internet.

Firmar directamente en internet: Esta opción es usada sobre todo cuando firmas formularios o solicitudes. Pero también puedes firmar tus propios documentos en internet utilizando el servicio ofrecido por VALIDe.

En ambos casos necesitas disponer de un certificado electrónico.

¿Qué utilidad práctica tiene la firma electrónica?


Aporta tres características en la comunicación por Internet: identificación del firmante, integridad de los datos y no repudio.
Pero a parte de eso, las aplicaciones prácticas de la misma son muchas y variadas.
En general están orientadas a realizar operaciones por Internet que en la vida cotidiana requieren de una firma para validarlas.
Algunos ejemplos de operaciones que se pueden realizar actualmente haciendo uso de la firma digital son:
Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet
Solicitudes en los registros electrónicos administrativos
Petición de la vida laboral
Recepción de notificaciones electrónicas
Firma de correos electrónicos
Firma de facturas electrónicas

¿Cómo puedo verificar un documento firmado?

Si recibimos un documento firmado nos interesa validar la firma, es decir, comprobar que los datos firmados se corresponden con los originales, que el certificado con el que se ha firmado es válido y que la estructura del fichero es correcta.
¿Como sabemos si una firma es válida?
Podemos comprobar la validez de la firma de un documento, ver quien es el firmante y el documento firmado en VALIDe.

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