Residencia temporal


Son residentes los extranjeros que se encuentran en España y sean titulares de una autorización para residir. La situación de residencia puede ser temporal o de larga duración

Residencia Temporal

La residencia temporal autoriza al extranjero a permanecer en España por un tiempo superior a 90 días e inferior a 5 años. La autorización inicial de residencia temporal tiene una duración de 1 año y puede ser prorrogada, hasta alcanzar un máximo de 5 años.                                                                                                                           

Para poder obtener tanto el visado como la autorización de residencia temporal, junto con la solicitud deberán presentar:                                                                                                                                                                                            

-Pasaporte en vigor                                                                                                                                                                                     -Si el solicitante es mayor de edad, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o de los países en los que haya residido durante los últimos 5 años.                                                                                                                                                                  –Los documentos que acrediten que se dispone de medios de vida suficientes para atender tanto los gastos de manutención.

Residencia Permanente

Una vez haya permanecido en España con residencia legal y continuada por un tiempo de 5 años habrá adquirido el derecho a residir en España indefinidamente así como a trabajar sin limitaciones y en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos españoles.                                                                                                                       

Para que la residencia sea considerada continuada, es necesario que el extranjero no se haya ausentado de nuestro país más de 6 meses seguidos y siempre que los periodos de ausencia no superen el tiempo de 1 año dentro de los 5 años de residencia necesarios.                                                                                                                                       

La autorización de residencia permanente también se concederá a los extranjeros que acrediten que se encuentran en cualquiera de los siguientes supuestos:                                                                                                                     

1-Ser beneficiario de una pensión de jubilación en su modalidad contributiva.                                                                        2-Ser beneficiario de una pensión de invalidez permanente absoluta o gran invalidez en su modalidad contributiva.                                                                                                                                                                                             3-Haber nacido en España y una vez alcanzada la mayoría de edad, demostrar haber tenido una residencia legal y continuada durante, al menos, 3 años consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.                                                     4-Haber sido españoles de origen y haber perdido con posterioridad la nacionalidad española.                                                5-Al alcanzar la mayoría de edad, haber estado bajo la tutela de las autoridades españolas durante los 5 años inmediatamente anteriores a la solicitud de residencia permanente.                                                                                    6-Apátridas y refugiados a quienes se les haya reconocido tal estatuto.                                                                                                

El procedimiento se resolverá en el plazo de 3 meses a contar desde la presentación de la solicitud. Una vez notificada la resolución, el extranjero dispondrá del plazo de 1 mes para solicitar la Tarjeta de Identificación de Extranjero.                                                                                                                                                                                                     

Los titulares de esta autorización de residencia permanente deberán solicitar su renovación cada 5 años con una antelación de 60 días naturales a la fecha de la expiración de la vigencia de la tarjeta  y hasta 90 días después y abonar las correspondientes tasas.

Residencia por Circunstancias Excepcionales

Pueden otorgarse autorizaciones de residencia temporal si concurren las siguientes circunstancias excepcionales:                                                                                                                                                                                      
1-Razones de arraigo laboral:  extranjeros que acrediten una permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, que no tengan antecedentes penales y acrediten la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a un año.                                                                                                                        2-  Razones de acceso al mercado laboral y arraigo personal:  los que acrediten la permanencia en España por un periodo mínimo de tres años siempre que cuenten con un contrato de trabajo firmado tanto por el trabajador como por el empresario por un año de duración.                                                                                                      3-Razones de parentesco: Pueden acceder a esta autorización de residencia temporal aquellos que acrediten ser hijos de padre o madre que hubiesen sido españoles de origen.                                                                                             4-Razones de protección internacional:  se concederá a los extranjeros a los que el Ministro del Interior, haya autorizado la permanencia en España conforme a lo previsto en la normativa reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado, así como a los extranjeros desplazados.                                                                                   5-Razones humanitarias: Se concede a los extranjeros que hayan sido víctimas de inmigración clandestina, hayan sido discriminados por su ideología, religión, creencias, pertenencia a una etnia, raza o nación, sexo, opción sexual, situación familiar, enfermedad, minusvalía.                                                                                                              6-Razones de interés público o seguridad nacional: En estos casos las autorizaciones concedidas por estas razones tendrán una vigencia de un año y podrán ser renovadas por el mismo tiempo                                                                
La autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales no requiere la solicitud de visado y debe ser solicitada directamente por el extranjero. El extranjero dispondrá del plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.                   
Residencia para Estudiantes
Para poder habitar y estudiar en el extranjero, necesitaremos un visado de estudios, para el cual se precisaran una serie de requisitos. Con este visado, podremos residir en España por el tiempo que figure en el mismo, es decir, por ejemplo por tres años si la carrera que vas a realizar es de tres años. Este límite de tiempo se podrá prorrogar todos los años que hagan falta mientras que se sigan cumpliendo con los requisitos que se exigieron en el momento de la concesión.                                                                                            
Renovación de residencia                                                                                                                                                                        
Los permisos de residencia pueden renovarse siempre que sus circunstancias económicas y personales no varíen o se produzcan otras nuevas que también justifican la renovación del permiso.
La renovación de la autorización de residencia temporal, deberá solicitarla directamente el interesado con una antelación de 60 días naturales  al vencimiento de la fecha límite de su vigencia. La presentación de esta solicitud prórroga automáticamente la validez de la autorización anterior hasta que se resuelva el expediente.
Por su parte, si la Administración no contesta a la solicitud de renovación en el plazo de 3 meses a contar desde la fecha de la presentación, se entenderá que es favorable y por tanto que la autorización ha sido renovada. El extranjero dispondrá entonces del plazo de un mes para solicitar igualmente la renovación de su Tarjeta de Identidad de Extranjero.
La autorización renovada tendrá una vigencia de 2 años salvo que corresponda otorgar una autorización permanente.
Extinción de los permisos  de  residencia
La vigencia de los permisos de residencia se extinguirá:                                                                                                                               
Sin resolución de la autoridad gubernativa                                                                                                                                               
1-Por el transcurso del plazo para el que se hayan expedido.                                                                                                             
2-Por renuncia expresa o tácita de su titular.                                                                                                                                        
3-En estados de excepción o de sitio.                                                                                                                                                                4-Por permanecer fuera de España de forma continuada durante más de 6 meses.
Por resolución fundamentada de la autoridad gubernativa que lo concedió cuando concurra de alguna de las siguientes circunstancias:                                                                                                                                                                            1-El residente extranjero deje de disponer de recursos económicos o medios de vida suficientes, asistencia sanitaria garantizada o vivienda adecuada.                                                                                                                                          2-Cambie o pierda su nacionalidad, sin perjuicio de que pueda adquirir otro permiso de residencia en atención a las nuevas circunstancias.                                                                                                                                                                               3-Desaparezcan las circunstancias que sirvieron de base para su concesión.                                                                                                    4-Se compruebe la inexactitud grave de las alegaciones formuladas por el titular.                                                                    5-Deje de poseer pasaporte, documento análogo o, en su caso, cédula de inscripción, válidos y en vigor, salvo que pueda justificar que ha realizado los trámites necesarios para la renovación o recuperación del pasaporte o documento análogo.
El cónyuge que hubiera adquirido la residencia en España por causa familiar y sus familiares con él agrupados, conservarán la residencia aunque se rompa el vínculo matrimonial por el cual tuvo derecho a la residencia.
AL Abogados


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aunque no se ha solicitado autorización comunitaria, son válidas las obras que se han realizado en el forjado, pues no han afectado a la parte esencial del mismo habiéndose, se ha mejorado el sistema constructivo \ Se considera que existe consentimiento tácito al haberse tratado el tema de las obras en Junta y no haber hecho nada al respecto

Se considera comunitaria la tubería que discurre, aún en parte, por zonas comunes del edificio, aunque esté destinada exclusivamente al lavadero privativo del demandado

Biografia sobre Edmund Kemper/El asesino de las colegialas/Mindhunter/Video documental.