¿Me consideran moroso?


 Moroso es la persona física o jurídica que no ha cumplido una obligación a su vencimiento, en el ámbito bancario español se suele aplicar a partir del tercer recibo impagado.
Para ser reconocido legalmente como moroso debe obrar en poder de ambas partes un documento legalmente reconocido donde el deudor esté obligado a efectuar dichos pagos.
Los morosos suelen incluirse en ficheros o listas  automatizadas para apoyar la toma de decisiones en el ámbito financiero y crediticio, estos ficheros pueden pertenecer a asociaciones bancarias, financieras o empresas privadas.
Cuando me pueden incluir en este tipo de ficheros
Para que se produzca esta  situación se deben reunir varios condicionantes:
1-Que exista  una deuda real y exigible impagada por parte del consumidor 
2-Que se le haya requerido el pago sin resultados 
3-Que no hayan transcurrido 6 años desde la fecha en que hubo que procederse al pago de la deuda.
4-Que no haya pruebas documentales que anulen los  anteriores puntos.                                                                                                                                                                                                                                                                                             
Si se cumplen todos los requisitos antes mencionados, los usuarios entonces van a entrar a formar parte de lo conocido como clientes morosos.

Como saber si estoy en un fichero de morosos
Cuando te inscriben en el fichero de morosos tienen la obligación de informarte de dicha inscripción. La notificación se debe hacer  por un medio fiable que permita demostrar posteriormente que la misma se ha realizado. El plazo de comunicación es de 30 días.
Se debe de notificar por cada una de las deudas concretas e independientes
El consumidor, si quiere saber si lo han incluido en una lista de morosos puede acudir al Banco o caja donde tenga la deuda y preguntarles. Ellos no están obligados a darle la información, pero son los que lo tienen más fácil para comunicarle si están incluidos como morosos o no.
Asimismo es obligatorio informar sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a los mismos.
Quien puede consultar los datos inscritos en el fichero
Los datos contenidos en este tipo de ficheros solo pueden ser consultados por aquellos terceros, que estén interesados en conocer la solvencia económica del consumidor, cuando tengan algún tipo de relación contractual  o el consumidor pretenda entablar un contrato que implique un pago aplazado del precio
  
Es decir, las entidades consultan el fichero cuando una persona va a pedir un crédito, o una financiación, o cualquier otra operación que entrañe un riesgo económico, para comprobar si la persona que lo solicita está al corriente en operaciones similares con otras entidades. Es, por tanto, un mecanismo de información.
Si me incluyen por erróneamente
Si tus datos son incluidos erróneamente en un fichero de morosos, puedes reclamar al propio fichero tanto como a la empresa que introdujo tus datos en el mismo sin cumplirse los requisitos para dicha inscripción, o porque no te sacó del fichero después de que usted pagara la deuda.
Puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos o ir por vía judicial y pedir una indemnización por los daños y perjuicios causados.
Como puedo dejar de aparecer en esa lista
La forma más rápida  sencilla para dejar de formar parte de una lista de morosos es  cumplir con la deuda y pagar todo lo que se debe.
Una vez realizado el pago hay que dirigirse a la entidad que gestiona el listado de morosos o a la Agencia Española de Protección de Datos, y  solicitar la cancelación.
Es obligatorio enviar los justificantes de los pagos, a ser posible por burofax. También hay que tener en cuenta que no se pueden ceder datos personales sobre la solvencia de un individuo durante más de seis de años.
Se puede solicitar la cancelación por no haber recibido el aviso de que sería inscrito en ese registro. La ley establece que la desaparición de estos ficheros sea inmediata una vez se cancela la deuda.
La otra fórmula existente  consiste en  esperar 6 años, contados desde el primer día del impago de la deuda.  No obstante, transcurrido este tiempo   solamente desaparece del fichero de morosos el nombre del deudor, la deuda sigue existiendo.
AL Abogados
Info@alyabogados.es




Comentarios

  1. Un artículo muy interesante. Explicáis de forma sencilla el proceso mora y las consecuencias en los ficheros de morosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, lo que intentamos es eso, explicar las cosas de la forma mas sencilla y llana posible para que pueda llagar al mayor número de personas, un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aunque no se ha solicitado autorización comunitaria, son válidas las obras que se han realizado en el forjado, pues no han afectado a la parte esencial del mismo habiéndose, se ha mejorado el sistema constructivo \ Se considera que existe consentimiento tácito al haberse tratado el tema de las obras en Junta y no haber hecho nada al respecto

Se considera comunitaria la tubería que discurre, aún en parte, por zonas comunes del edificio, aunque esté destinada exclusivamente al lavadero privativo del demandado

Biografia sobre Edmund Kemper/El asesino de las colegialas/Mindhunter/Video documental.